“El Conflicto mapuche es un problema de Estado”

“El Conflicto mapuche es un problema de Estado”

26 Mayo 2012

José Vargas, de ProyectAmérica, está convencido que sólo reconociendo las riquezas de la multiculturalidad Chile podrá avanzar para un mejor entendimiento con los pueblos indígenas.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Crítico a las medidas gubernamentales con el pueblo mapuche en La Araucanía, José Vargas Niello, Director Programa Políticas Indígenas ProyectAmérica, cree firmemente que en Chile es necesario plantear un diálogo en igualdad de condiciones.

“El problema mapuche no es un conflicto sólo de ellos, sino que es un problema de Estado, lo que corresponde  es que el Estado responda y eso no ha sucedido.  Sobre todo  en temas de tierras donde se aplicado una mala política con una respuesta represiva con allanamiento que hace cuestionar cómo se están formando los  niños respecto a la violencia, ellos se hacen parte de la violencia, en medio de un conflicto donde o se respeta a mujeres y niños”, dijo el representante de la corporación que busca promover el diálogo político, social y cultural centrado en la deuda histórica que mantiene el Estado chileno con los pueblos originarios, en especial con el pueblo mapuche.

Un ejemplo claro, según Vargas, son las medidas desarrolladas por el gobierno regional de La Araucanía que financia subsidios particulares “y con eso voy comprando voluntades y estamos escondiendo el problema principal, con una política que no tiene que ver con la visión mapuche, ellos tienen que decidir cono desarrollan su autonomía”.  

Según el especialista esta situación ha replicado además en la forma de aplicar justicia. “Los fiscales han perdido la confianza de las comunidades indígenas, por lo tanto, hace falta la revisión del actuar de los fiscales y del ministerio publico”.

“No hay que tener miedo a la autodeterminación”

 En este contexto, Vargas considera fundamental avanzar hacia un diálogo real entre el Estado y las comunidades; entre los partidos políticos  y los mapuche;  entre los parlamentarios, sociedad civil y diferentes actores sociales con los pueblos indígenas.  

Para ello es fundamental el reconocimiento constitucional, “sin el reconocimiento se impide que los pueblo puedan desarrollar su actividad política, cultural y  su propia camino de desarrollo económico en el Estado”, acotó.

“La sociedad chilena es multicultural  y cada uno con autonomía puede gobernarse dentro de eso espacio con respeto, así lo hacen otro países ¿por qué acá no? No hay que tener miedo a la autodeterminación, reconocer que son pueblos distintos, hay que dar vuelta la situación, no es que los mapuche hayan creado el problema, es el Estado que ha sido flojo en reconocer”, dijo Vargas.

El director Programa Políticas Indígenas ProyectAmérica, aseveró que la sociedad chilena no se involucra en estos temas, ya que comúnmente se piensa “esto a mi no me toca”. “Vivimos en un país altamente discriminatorio,  hay que cambiar la mentalidad para aceptar lo diferente, Chile tiene un traba muy grande para reconoce que lo diferentes es riqueza para el crecimiento de la sociedad”.

Comentarios

Imagen de Kalfu

¿Por qué se le da tribuna y

¿Por qué se le da tribuna y titulo de experto a un charlatán, que no tiene más trayectoria que ser operador politico de la  es concertación? ¿Periodismo o relaciones publicas ?

¿Qué quiere decir el "experto"  de Proyectamerica con que es un "problema de estado"? La Corporación Proyectamerica creada por Lagos, tiene en su directorio a quienes impulsaron desde el Estado la caceria del pueblo mapuche y la negación de los derechos: Edmundo Perez Yoma, Jose Viera Gallo, Felipe Harboe y toda esa pandilla.

Ello crearon el "problema de estado". Y es completa  desvergueza que ahora se presenten de supuestos "defensores" de "expertos"

¿Por qué están presentandose ahora como "defensores de mapuches"? 

Muy simple: dinero y poder. 

Dinero de la Fundación Ford y de fondos de naciones Unidas pedidos  a nomnbre del pueblo mapuche, nada menos que US$ 500.000   

Poder:  tejiendo redes, tomándole el pulso y el pelo a las organizaciones, y preparándose para el regreso al gobierno  y controlar al movimiento mapuche.

Eso es "proyectamerica" una  oscura fundación de la concertación. Los mismos de siempre.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.