Hacer un comentario

Paro de profesores

Hoy Comienza el paro de profesores. Un paro indefinido que claramente tendrá consecuencias en nuestra ciudad, y en todo el país.
La movilización nace por un llamado hecho por el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile por el no pago del bono SAE (subvención adicional especial).
Luego de una “consulta gremial” por escrito, además de la realización de tres asambleas de delegados ampliada, los profesores de Temuco decidieron de adherirse al paro que comenzó hoy a las 08:00 am de forma indefinida.
Según manifestó Joel Chandía Pino, Presidente del Colegio de Profesores de Temuco a través de una declaración pública, para hoy se espera una adhesión del 87% de los profesores de la región.
A continuación, les mostraremos la declaración pública del Colegio de Profesores, para que les queden más claras las razones de este paro.
DECLARACIÓN PÚBLICA.-
Frente al llamado a huelga nacional indefinida por el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, para mañana lunes 18 de mayo por el no pago del bono SAE (subvención adicional especial), los profesores de Temuco después de una “consulta gremial” por escrito y la realización de tres asambleas de delegados ampliada han tomado la decisión de adherirse al PARO NACIONAL que se inicia mañana, a las 8:00 hrs.
El Directorio Comunal Temuco del Colegio de Profesores se reunió el día viernes 15 con el Sr. Alcalde Don Miguel Becker Alvear y su Equipo de Educación, donde este manifestó su preocupación por el momento que están pasando los profesores y brindó todo su apoyo para una pronta solución a la cancelación del bono SAE.
Además, expresó su voluntad de viajar a Santiago y el Congreso Nacional ante el llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para buscar una solución al conflicto de los educadores. También debemos señalar que el Sr. Alcalde reconoce la deuda del bono SAE con los docentes, pero lamentablemente la Municipalidad de Temuco no posee los recursos para cancelar este bono que suma alrededor de mil trescientos millones de pesos (1.300 millones), correspondientes a los años 2007 y 2008.

Hasta el momento el paro anunciado por los profesores para el día de mañana sigue vigente. Las últimas ofertas planteadas por el MINEDUC y la ACHM no han sido aceptadas por el Directorio Nacional.
En Temuco el 87% de los profesores y profesoras se adhiere al paro nacional indefinido anunciado para mañana lunes 18 de mayo.
Hacemos un llamado a todos los entes involucrados en esta problemática, apoderados, alumnos, sociedad en general, que comprendan la situación que afecta a los profesores de Chile, que es ajena a nuestra voluntad. Esto se suscita por el incumplimiento de leyes promulgadas por las propias autoridades, estamos conscientes de los trastornos que esto provoca pero es el único camino agotadas las instancias de diálogo.
Directorio Comunal Temuco del Colegio de Profesores de Chile A.G.
Joel Chandía Pino
Presidente
Colegio de Profesores de Temuco.
Temuco, 17 de Mayo 2009.-


También se une la CUT
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también entregó su respaldo al paro anunciado por el Colegio de Profesores.
"Nosotros respaldamos ese paro, hemos llamado a todas las provincias para que estén con los profesores y hacer posibles que ellos puedan recuperar su curso", dijo el presidente de la multigremial, Arturo Martínez.
En Santiago, la jornada comenzará con una marcha que partirá desde Plaza Italia y que se trasladará hasta el Paseo Bulnes, y en la que participarán profesores, estudiantes y diferentes actores sindicales y sociales.
Para el martes, el magisterio realizará una asamblea nacional con dirigentes provenientes de todo el país, el miércoles viajarán a Valparaíso y esperarán en vigilia frente al Congreso la llegada de la Mandataria Michelle Bachelet, que el 21 de mayo entregará su cuenta anual.
"Vamos a acompañarlos mañana en la marcha y si hay que ir a Valparaíso vamos a ir", agregó Martínez.
Los profesores no aceptaron la propuesta de 250 mil pesos por 30 horas de clases, que entregaron la Asociación de Alcaldes y el Gobierno, pues según manifestó el presidente del gremio, Jaime Gajardo, el daño histórico es mayor.
"Es una deuda que ya cumple dos años y además nosotros hemos perdido los años anteriores, porque cada años esta deuda prescribe, entonces desde el 2000 que estamos perdiendo una parte de las remuneraciones. Ahora, si llegamos a fin de año y no hay solución a este conflicto otra vez vamos a perder el 2007 y 2008", aclaró
"Se espera que haya un bono que tenga relación a lo que realmente se debe", agregó.
Fuente: La Nación
Noticia Actualizada:

Paro de Profesores: Gobierno y docentes a punto de llegar a un acuerdo

Extraoficialme
nte se supo que el gobierno habría hecho una propuesta cercana a los 500 mil pesos por profesor como pie, en relación a la deuda del bono SAE que mantiene movilizado al gremio.
Para seguir leyendo, pincha aquí

NOTICIA ACTUALIZADA:
SIGUE INFORMÁNDOTE AQUÍ:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.