Hacer un comentario

¿Por qué un Comité Especial de Seguridad en La Araucanía?

12 Abril 2012

A través de 3 subcomités -Tecnológico, Judicial y Policial- este comité planteará estrategias para evitar actos violentistas en la región donde el índice de victimización es menor al promedio nacional. 

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Y comenzó el anunciado Comité Especial de Seguridad por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y que ayer sesionó, bajo la dirección del intendente Molina como Comité Especial que de Coordinación Regional de La Araucanía.

¿Pero por qué nuestra región es la única a nivel nacional que posee este Comité de Seguridad

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, La Araucanía descendió levemente su porcentaje de victimización a un 28,5%, por debajo de la media nacional que alcanzó el 31,1% y lejos de regiones como Tarapacá con un 42,2% o la Metropolitana a un 35,1%. Entonces ¿Por qué no pensar en Tarapacá o incluso nuestros vecinos del Biobío que poseen un 30,2%?

Los hechos son claros, en los últimos años han muerto 4 personas producto de la reivindicación histórica del pueblo mapuche en la región de La Araucanía y tanto los gobiernos de la Concertación como la Alianza han decidido judicializar esta demanda aplicando leyes especiales como la Ley Antiterrorista y no enfrentarla de manera decidida, como la creación de políticas públicas a través de un Ministerio de Asuntos Indígenas, que se prometió tras la muerte de Mendoza Collío.

Grupos minoritarios

Cabe destacar que este Comité tiene como finalidad “el fortalecimiento de la relaciones sociales en la región, mediante el desarrollo de estrategias y planes de acción destinados a revisar y complementar las intervenciones sociales, policiales y judiciales, con el fin de evitar que grupos minoritarios de algunos sectores, cometan actos violentos”.

¿Cuáles son los grupos minoritarios? Eso no queda claro, lo que si quedó despejado es la solicitud a los recién electos consejeros indígenas ante la Conadi, que participen en este comité que no es para la seguridad, no es para solucionar el mal denominado conflicto mapuche y que se parecen mucho a las mesas de diálogo que inauguró el gobierno, tras la extensa huelga de hambre indígena en las distintas cárceles del sur de Chile.

Es lamentable que nuevamente se realicen acciones tras la muerte de una persona, esta vez de Fuerzas Especiales de Carabineros, y no de forma anticipada, con la participación de todos los actores involucrados y sin anuncios para la galería, sin nombres ficticios que son cambiados mientras se arregla la carga.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.