Campaña Sernac: Cuando un consumidor solicita un crédito, no está pidiendo un favor

Campaña Sernac: Cuando un consumidor solicita un crédito, no está pidiendo un favor

08 Julio 2009
Ese es uno de los mensajes con los que el SERNAC está promoviendo para informar a los consumidores sobre sus derechos al adquirir un crédito y entregar recomendaciones para el buen uso de esta herramienta. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
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A través de una campaña de difusión en todo el país, el SERNAC promoverá en los consumidores un buen uso del crédito y a exigir sus derechos, entre ellos, una información clara sobre el costo final.
La encuesta CERC señala que 76% de los consumidores dice usar tarjeta de crédito y el 37% sólo se fija en la tasa de interés, pese a que el valor final está formado por otros costos. De ahí que el SERNAC decidiera hacerse cargo de este tema a través de una campaña informativa que busca educar a los consumidores sobre el uso responsable del crédito.
El Director del SERNAC, José Roa, indicó que es muy importante que los consumidores comprendan que pedir un crédito no es pedir un favor, pues están “comprando dinero” y como en todo acto de consumo, tienen derechos. Indicó que en un estudio realizado por el organismo, determinó que los consumidores sienten que cuando una institución les otorga un crédito, les está haciendo un favor, por lo que no preguntan lo que no entienden y son vulnerables, por ejemplo, a cobros que no han aceptado.
“Un consumidor que entienda que un crédito no es un acto de buena voluntad por parte de una empresa, estará dispuesto a exigir sus derechos y la información relevante sobre el mismo”, señaló Roa. Por eso, uno de los mensajes de la campaña es “cuando pides un crédito, tú eres la estrella”.
Por otra parte, la campaña dice a los consumidores “si no entiendes lo que te cobran, no aceptes el crédito” pues según Roa, es muy importante conocer el precio final del crédito y entender cuánto terminará realmente pagando.
n ese sentido, acusó la existencia de un “confusopolio” en esta materia, donde los consumidores deben tener conocimientos de matemáticas avanzadas para saber el valor final del crédito que está formado por intereses, comisiones etc. “Un endeudamiento responsable supone que los consumidores pidan lo que buenamente puedan pagar, pero también exige empresas que entreguen información”, indica.

Otro elemento que subraya la campaña, son los riesgos del pago mínimo que puede significar una deuda vitalicia cuyo peso se puede arrastrar por toda la vida, pues sólo se están pagando los intereses y la deuda sigue intacta.
EL SERNAC estará en campaña durante todo este mes, entregando información sobre el crédito y recomendaciones para un buen uso que evite el sobreendeudamiento.
Recomendaciones para un uso responsable del crédito:
• Cuide que lo que destina a sus cuentas nunca supere el 25% de sus ingresos excluyendo el crédito hipotecario.
• No se deje llevar sólo por ofertas publicitarias pues ningún crédito es gratis.
• Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica ya que el costo final del crédito es más complejo y está formado además por comisiones y seguros.
• Fíjese no sólo en el "desde" sino en el “hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes.
• En cuanto a las tarjetas de crédito recuerde que no da lo mismo cuáles ni cuántas tener. No basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito.
• Es necesario fijarse en la cuenta, no sólo en la cuota del crédito.
• Es mejor pagar con una tarjeta que con tres y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
• No se deje llevar sólo por la publicidad pues la empresa que sea más barata al contado no es necesariamente más barata al crédito.
• Si va a usar el crédito, aproveche oportunidades como comprar en un solo pago o promociones cero interés y comisión, aunque recuerde que nunca un crédito es gratis.
• Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo de sobreendeudamiento ya que las compras son mensuales y si se divide la compra en cuotas en algún momento se juntaran varias cuotas. Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.
Para más información visite www.sernac.cl

Comentarios

Imagen de el willi

CUANDO EL CREDITO FUE UNA

CUANDO EL CREDITO FUE UNA AYUDA PARA EL TOMADOR ? .

EL POBRE ES CADA DIA MAS POBRE A CAUSAS DE LOS CREDITOS .

EL TOMADOR CRONICO DE CREDITOS ES UNA PERSONA SIN LIBERTA NI PARA TRABAJAR NI PARA ASISTIRA SUS OBLIGACIONES, INCLUIDAS LAS SEXUALES .

Cualquier crédito tiene un mayor costo que el que se promociona publicamente, y lo peor es que si al contado nos estafan con los precios con el crédito nos roban a destajo, cobrando muchas veces dos veces y mas el valor en vitrina de un producto

Imagen de ximenateillier

Cualquier crédito tiene un

Cualquier crédito tiene un mayor costo que el que se promociona publicamente, y lo peor es que si al contado nos estafan con los precios con el crédito nos roban a destajo, cobrando muchas veces dos veces y mas el valor en vitrina de un producto

Imagen de René :

CUANDO EL CREDITO FUE UNA

CUANDO EL CREDITO FUE UNA AYUDA PARA EL TOMADOR ? .

EL POBRE ES CADA DIA MAS POBRE A CAUSAS DE LOS CREDITOS .

EL TOMADOR CRONICO DE CREDITOS ES UNA PERSONA SIN LIBERTA NI PARA TRABAJAR NI PARA ASISTIRA SUS OBLIGACIONES, INCLUIDAS LAS SEXUALES .

Imagen de Pía Bersezio

muy útil la información.

muy útil la información. Gracias!!