Seremi (s) de Salud asegura que la Araucanía tendría stock suficiente de vacunas contra la gripe porcina

La autoridad aseguró que en nuestro país no hay casos de la influenza porcina que está afectando a México, pero entregó recomendaciones en caso de presentar emergencias. Por Stephanie Moller
Imagen de Stephanie Moller
1,551 Lecturas
27 de Abril, 2009 14:04
Se habla de que podría llegar a una pandemia. La influenza porcina, o gripe porcina, está asustando a medio mundo. Comenzando en México, donde ya van cerca de 100 personas fallecidas, llegando a EEUU y Canadá, nuestro país está acentuando la vigilancia epidemiológica y estableciendo una barrera sanitaria, sobre todo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y en los puertos.
En nuestro país no ha habido ningún caso hasta el momento, aunque hay preocupación por unos jóvenes de Pucón que por estos días estarían realizando una presentación artística en México.
Por eso las autoridades están dando señales de tranquilidad a la población. Según la Dra. Astrid Barra, Subdirectora Médica del Servicio de Salud Araucanía Sur “en la provincia de Cautín hemos establecido dos centros de referencia para el traslado de posibles casos de influenza porcina, estos son el hospital Intercultural de Nueva Imperial y el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. De ser confirmado algún caso se trasladará al hospital Guillermo Brand Benavente de Concepción”.
Además, la Seremi (s) de Salud, Gloria Cuevas, aseguró que el Servicio de Salud tendría en su poder un stock suficiente de vacunas para luchar contra la gripe porcina. Recordemos que se confirmó que
Laboratorios Roche tendría el antídoto para luchar contra esta enfermedad, que es muy similar a la gripe aviar. ¿De cuanto estamos hablando? “Hay stock suficiente” respondió la Seremi, asegurando la reserva de vacunas en caso de epidemia, que podrían ser cerca de 10 mil.
Síntomas y recomendaciones
Actualmente nos encontramos en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Es por eso que si en las próximas semanas se presentan casos de influenza, éstos no corresponderán a Influenza Porcina.
Es que los síntomas de influenza son similares, independiente del virus que lo provoca. Según Gloria Cuevas, éstos serían fiebre, tos, problemas respiratorios y malestar en general. Pero hizo un llamado a no acudir a los Servicios de Salud si no ha visitado las zonas de riesgo (México o EEUU) o si no ha tenido contacto con alguien expuesto al virus.

De todos modos recomendó las medidas básicas para evitar cualquier influenza:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Señora Juanita

Yo no le creo a esta

Yo no le creo a esta señora, no se quien es, pero si le creo a Pamela. Ese virus es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos. Se trata de una versión nunca vista, luego NO HAY VACUNA. La unica vacuna es la que nos está inyectando esta señora. Lo más probable que esta señora sea una activista politica que la pusieron como SEREMI de salud para no alertar a la población.

Imagen de Pamela

solo quiero recordar a todos

solo quiero recordar a todos que la influenza porcina es un virus mutado producto de la mezcla de virus de influenza humano- porcino-aviar , segun lo informado hoy por OMS y por lo tanto es una variedad nueva y en cierta medida desconocida, se encuentra en estudio sobre todo el antidoto que obviamente es inexistente tratandose de una mutacion reciente, las vacunas que seencuentran en el mercado corresponden a cepas de temporadas anteriores y a virus similares en estructuras pero no identicos, por lo tanto la vacuna actuales no aseguran proteccion ya que no corresponden al virus en cuestion, por lo que les sugiero a todos que lo principal es mantenerse alerta y no olvidar que la prevencion es lo mas importante.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.