Tuma calificó de “insuficiente y marginal” el beneficio para los deudores habitacionales PET

Tuma calificó de “insuficiente y marginal” el beneficio para los deudores habitacionales PET

22 Junio 2009
El Diputado Eugenio Tuma calificó de “insuficiente y marginal” junto a familias de Las Lomas de Huitran de Padre Las Casas, el reciente beneficio para los deudores habitacionales. Por Daniel Sandoval
Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El Diputado Eugenio Tuma calificó de “insuficiente y marginal” junto a familias de Las Lomas de Huitran de Padre Las Casas, el reciente beneficio para los deudores habitacionales PET y de vivienda nueva básica implementado por el ministerio de Vivienda el cual sólo beneficia a las familias que integran el primer quintil de vulnerabilidad social y a quienes se encuentren con sus dividendos al día.
“Este beneficio es prácticamente letra muerta ya que no podrán acogerse aquellas familias de clase media baja, entre ellos muchos enfermos catastróficos, la tercera edad y quienes integren el tercer quintil de vulnerabilidad social”, sentenció el parlamentario subrayando que son miles las familias que en plena crisis ya no resisten esta mochila de deuda que muchos arrastran hace más de 15 años, transformándose esto en un gran desequilibrio ya que en esos años no existían las generosas políticas habitaciones que hoy brinda el ministerio de vivienda”, enfatizó
Ante esta situación Tuma informó que la Comisión Especial de Deuda Histórica de la Cámara de Diputados en el mes de Julio presentará una nueva propuesta de solución al gobierno, la cual se espera sea acogida y analizada para poner fin a este drama que viven miles de chilenos a lo largo del país, que ya no pueden pagar y están con ordenes de embargo de sus viviendas.
El parlamentario sostuvo que en la Araucanía son 10 mil las familias que se encuentran en esta condición, que recibieron una vivienda del Serviu y contrataron un crédito hipotecario directamente con esa entidad, el que fue traspasado posteriormente a instituciones financieras, por lo tanto, es posible distinguir 3 tipos de deudores habitacionales: los deudores Serviu, los deudores PET y los deudores Serviu Banca, con créditos traspasados a la banca privada. Es el caso los vecinos de las Lomas de Huitran de Padre Las Casas que representan a 200 familias deudoras ante la banca y que ya no resisten esta situación.
Decreto Minvu
Respecto al beneficio actual, implementado por el minvu se establece que “Los beneficiarios del subsidio habitacional correspondiente al programa especial de trabajadores PET y al programa de vivienda básica privada o nueva básica privada, que correspondan al primer quintil de vulnerabilidad y que mantengan dividendos hipotecarios pendientes con la banca, obtendrán una subvención permanente, equivalente al 50 por ciento del dividendo”.
Así lo dio a conocer el Diputado Eugenio Tuma, quien precisó que esta es una medida insuficiente para aquellas familias que en años pasados no tuvieron acceso a los nuevos subsidios y programas de vivienda. Explicó que el monto del beneficio será de un 50 por ciento del dividendo adeudado que se devengue con posterioridad a abril de 2009 hasta dar cuenta el total del saldo insoluto de la deuda, incluyendo en este saldo las reprogramaciones, costos y gastos inherentes a estas, en el caso que los hubiera.
Lamentablemente, las familias de la región no podrán en su gran mayoría acogerse a este beneficio que es marginal, ya que estos requisitos son una exigencia inalcanzable para quienes han cargado por años deudas hipotecarias ante la banca, no tienen capacidad de renegociar y no pertenecen al primer quintil.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de camila

UN DATITO.....OJO CON EL

UN DATITO.....OJO CON EL NUEVO BENEFICIO QUE LES QUIERE DAR EL NUEVO GOBIERNO, MUCHOS VAN A PECAR DE IGNORANTES SIGUIENDO A TODAS ESTAS AGRUPACIONES QUE ESTAN EN CONVERSACIONES CON EL PRESIDENTE....EN SEPTIEMBRE DEL 2010 LES OFRECERAN UN SUPUESTO "BENEFICIO", QUE ES UN CO-PAGO SOLAMENTE....ESTO SIGNIFICA QUE LES VAN A OFRECER QUE NO PAGUEN POR UN PAR DE AÑOS, PERO DESPUES LES VAN A COBRAR LOS INTERESES QUE ESTOS AÑOS GENEREN Y SE LES VA A ARMAR OOOTRO PROBLEMA QUE VAN A TENER QUE "NEGOCIAR CON EL PROX GOBIERNO....NO SEAN TAN INGENUOS...LAMENTABLEMENTE PARA USTEDES NO VA A HABER MAS POSIBILIDADES DE REGULARIZAR SU MOROSIDAD.....Y LO MAS LAMENTABLE ES COMO LOS TIENEN ENGAÑADOS ESTAS AGRUPACINES, VIVIENDA DIGNA Y SOBRE TODO ANDHA CHILE...PIENSEN QUE LAMENTABLEMENTE NO LES QUEDA MAS ALTERNATIVA QUE INTENTAR REGULARIZAR SU DEUDA PRONTO YA QUE EN SEPTIEMBRE SE RETOMAN LOS JUICIOS Y LOS REMATES.

Imagen de Saul Mondaca

Es lamentable lo que sucede

Es lamentable lo que sucede con nosotros los deudores, intereses muy altos,subsidio bajo,remate de casas, etc., al ver la situacion de ahora, los tremendos subsidios y casas regaladas, suelo sentir desazon, 20 años pagando, 20 años de preocupacion, 20 años de sacrificio, 20 años.

Imagen de eleodoro  ferrada

senador tuma, mantenemos un

senador tuma, mantenemos un credito hipotecario con el banco del estado y nos encontramos debiendo cinco dividendos pero estamos reprogramondo nuestro credito hipotecario.

mi pregunta es la siguiente el puntaje de nuestra ficha de proteccion social es de 7136, y se supone que pertenecemos al programa de subsidio nueva basica, pero el banco no nos reconoce como deudores para obtener el beneficio ¿que puedo hacer?

Imagen de eleodoro  ferrada

senador tuma, mantenemos un

senador tuma, mantenemos un credito hipotecario con el banco del estado y nos encontramos debiendo cinco dividendos pero estamos reprogramondo nuestro credito hipotecario.

mi pregunta es la siguiente el puntaje de nuestra ficha de proteccion social es de 7136, y se supone que pertenecemos al programa de subsidio nueva basica, pero el banco no nos reconoce como deudores para obtener el beneficio ¿que puedo hacer?

Imagen de eliana

SENADOR TUMA, MANTENEMOS UN

SENADOR TUMA, MANTENEMOS UN CRÉDITO HIPOTECARIO CON EL BANCO DEL DESARROLLO, NOS ENCONTRAMOS AL DÍA CON NUESTROS DIVIDENDOS, CANCELANDO $82.000 HACE 9 AÑOS CON UNA DEUDA DE 400 UF. DE UN PERIODO DE 20 AÑOS, LAS CUALES YA ESTAS CASI TOTALMENTE PAGADAS, EL PUNTA JE DE NUESTRA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL ES DE 6072, PERO AQUÍ ESTA LA DISOLUCIÓN DE TODO NO PERTENECEMOS AL GRUPO DE LOS TRABAJADORES PET, Y AQUÍ LA CONSULTA ¿ POR QUE EL GOBIERNO ES JUSTO CON UNOS E INJUSTOS CON OTROS QUE SOMOS PERSONAS DE MUCHO ESFUERZO IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS QUE MUEVEN ESTE PAÍS? GRACIAS

Imagen de eva maria

hola quien me puede explicar

hola quien me puede explicar quien controla lo de las fichas de proteccion social ya que mi marido tiene un sueldo de 180.000 y tenemos 3 hijos pequeños escolare , y mi puntaje es de 10237 puntos y tengo vesinos que tienen mejor situacion economica y sacaron 2000 a 5000 puntos y echaron al marido y ahora tienen todos los veneficios que injusto las mentiras como siempre gana ....que injusticia con las personas que real mente necesitan .

Imagen de laura

ESTE BENEFICIO ES MUY

ESTE BENEFICIO ES MUY INJUSTO YA QUE DEBIERA ENTRAR TODOS LOS DEUDORES QUE TENGAN VIVIENDAS DE IGUAL VALOR Y NO DISCRIMINAR POR LA FICHA O POR TENER OTRO SUBSIDIO QUE NO SEA EL PET. AHORA CON EL NUEVO PRESIDENTE OJALA QUE SE HAGA ALGO MAS JUSTO YA QUE SE COMPROMETIO A MAS Y MEJORES CAMBIOS.

Imagen de marlys

es una verguenza tendre que

es una verguenza tendre que seguir pagando los 80000 pesos de dividendo ya que vivo de una pension de orfandad de 141000 pesos soy cesante madre soltera de una hija de 3 años pago luz agua y gas aproximadamente 35000 pesos, o sea me quedan 26000 pesos para vivir todo el mes. nadie puede asi. pero para las politicas del gobierno no califico dentro del beneficio Pet ya que poseo una ficha de proteccion social de casi 12000 puntos conclusion NO SOY VULNERABLE QUE BURLA MAS GRANDE

Imagen de yessica paola vera mancilla

mi puntaje es de 2.420

mi puntaje es de 2.420 aproximadamente entro en el beneficio del decreto 34 y que pasa ya vamos a pagar el mes de octubre y del beneficio nada ....quien entiende al gobierno......espero llege pronto mi beneficio.

Imagen de andrea

bueno primero q nada

bueno primero q nada agradecer a las personas q estan ocupando su tiempo en tratar de solusionar este tema tan complejo y q ademas tiene tan facil solicion........por otra parte siento q estamos avansando ,ya q en otro escenario nadie se abia fijado en los deudores de la nueva basica como es mi caso .

qero dejar en claro q la lucha de algunas personas ,por lo demas muy bien fundmentadas era y ha sido siempre PAGAR LO JUSTO aqi no se esta pidiendo limosna ni mucho menos solo lo q nos corresponde y no lo q el banco o las empresas pretenden,me parece justo pagar el 50% de los dividendos ,porq sacando cuentas es lo q en realidad deberia aber pagado siempre... yo estoy por pagar pero pagar lo justo y no q se enrriqescan a costas de los q mas nos cuesta

de ante mano gracias por el espacio

Imagen de marcela

bueno yo pertenesco a la

bueno yo pertenesco a la basica privada y quisera saber que pasa con la deuda de nosotros que sacrificio pagamos nuestros dividendos y vamos al dia, y el credito hipotecario fue bastante caro, y hartos años quisiera que tambien nos tomaran encuenta y que dieran beneficios reales, ya que nadie sabe lo que pasa en cada casa, yo soy separada con tres niños, y me saco la mugre para pagar los dividendos y que no me quiten la casa

Imagen de gloria

creo que es una verguenza lo

creo que es una verguenza lo que se esta haciendo que sólo se les de algunas personas este beneficio ya que hay mucha gente que miente para obtener un bajo puntaje en la ficha de protección social y no tienen la situación que han declarado, en el caso personal mi esposo trabaja ciertos dias al mes ya que no ha podido encontrar un trabajo estable y tengo 12000 puntos ,en este momento estoy atrasada con mis dividendos y nadie nos ayuda ,sino al contrario los intereses suben y suben.

Imagen de pedro

soy deudor pet y en la

soy deudor pet y en la actualidad tengo mis dividendos al dia, pero me acostado mucho. Pago 75000 pesos de dividendo y mi sueldo es de 250000 pesos, por poseer un titulo tecnico de liceo no soy considerado como vulnerable, y mi puntaje de la ficha es sobre los 12000 puntos, osea tengo que mentir para recibir los beneficios del gobierno y si no lo hago cago.

No es justo que en la actualidad entregen viviendas cero costo o pongan un subsidio de $10.000.000 para obtener una vivienda.

es muy ridiculo lo que hace el gobierno, pero si no toma una buena solucion a los deudores PET y beneficios iguales para todos tendremos que votar por la derecha para conseguir nuestros beneficios que nos corresponden.

Imagen de Mary Mèrida

... todos los que aquì

... todos los que aquì opinan llorando son unos chilenos amermeláos. es decir diciendo GUEÒNES (AS) ... por que no se meten al PPD como yó y listo. estamos al otro láo ... hay que ser bién vivaracho pùh ...

Imagen de maria

quisiera saber en que quedo

quisiera saber en que quedo el problema de fondos de vivienda tramo 1

Imagen de maria

quisiera saber en que quedo

quisiera saber en que quedo el problema de fondos de vivienda tramo 1

Imagen de julia

hasta cuando solo calmantes

hasta cuando solo calmantes para los deudores pet acaso el gobierno no sabe que los deudores somos miles y detras de cada uno hay familias grandes los cuales le han prestado su voto y si no cumplen con el pueblo este les quitara el prestamo, osea tienen el tiempo contado ya que las elecciones ya vienen.

es su decicion si decean continuar a la cabeza del pais .

Imagen de René :

CUANDO YO HE TOMADO UN

CUANDO YO HE TOMADO UN CREDITO , HE SIDO YO MISMO QUIEN A OFRECIDO LOS INTERESES A PAGAR, JAMAS DEJAR QUE LOS PILLOS AMPARADOS POR NUESTRAS NECESIDADES ASOCIADAS CON LA PRESIDENTA Y CON LOS POLITICOS DE PACOTILLAS IMPONGAN SUS RAPIÑAS .

Imagen de yamil ramirez

IGUALDAD...DONDE ESTA ESO

IGUALDAD...DONDE ESTA ESO QUE LA CONCERTACION PROMETIO...SI LOS UNICOS QUE HAN LUCRADO CON LA CLASE MEDIA BAJA SON ELLOS...NUESTRAS CASAS FUERON ENTREGADAS SIN TERMINAR SIN CIERRE ETC.,ESTAN AVALUADAS EN 4 MILLONES HEMOS PAGADO CASI EL TRIPLE Y AUN NOS QUEDAN 12 AÑOS QUE PAGAR...ESO ES JUSTO??ES VERDAD QUE RECIBIMOS NUESTRA DEUDA A SABIENDAS QUIZAS...PERO QUIEN NO LO HARIA SI NO TUVIERA DONDE VIVIR??...ADEMAS LOS INTERESES HAN IDO EN AUMENTO CADA DIA...A LUCHAR COMPAÑEROS DEUDORES QUE JUSTICIA DEBE HABER EN ALGUN LUGAR...Y LA PRESIDENTA A HECHO OIDOS SORDOS A NUESTROS PROBLEMAS...NO PEDIMOS REGALOS NI LIMOSNAS SINO LO JUSTO COMO CHILENOS QUE SOMOS...HA AYUDADO A TRANSANTIAGO QUE ESOS SI QUE TIENEN PLATA Y SE HAN APROVECHADO...QUISIERA DECIR TANTAS INJUSTICIAS PERO YA TODOS LAS CONOCEN...PERO AUN ASI NO NOS CONVENCEMOS LOS CHILENOS...

Imagen de YANIS

Es lamentable que el

Es lamentable que el Gobierno haga oidos sordos con todos los problemas que tenemos hoy en día, yo lamentablemento o pago el dividendo o no alimento a mis hijos, mi marido sin trabajo y con un solo sueldo que se puede hacer...... Para mi era una felicidad cuando me entregaron mi casa, la quiero y me encanta, pero tenemos que tener en cuenta que son viviendas socialies, a medio terminar, sin nisiuiqiera estuco donde uno pueda decir con orgullo ESTA ES LA CASA QUE ME ENTREGARON Y NO ME LA REGALARON LAS LUKITAS QUE TUBE QUE TENER para recibirla y no estoy hablando de pesos sino de bastate mas, ya que no fue poquito Y QUE PASA HOY ??? entregan hasta con califont y sin deuda ???????

SOLO SON VIVIENDAS ECONOMICAS DE 45 M2.

Imagen de Valeska

me parece un asco lo que

me parece un asco lo que ofrecio la presidenta ya que hay familias del programa puente y chile solidario que estan con deuda con la banca pribada por sus viviendas sociales por culpa del gobierno pero con la banca pribada no se puede hacer nada ya que ellos exigen el pago total de 24 UF.