Cierran Teletrece Temuco: Canal 13 culpa a la crisis

04 Abril 2009
La crisis económica ha servido para que las empresas reduzcan costos sin sentir culpa. Ahora, Canal 13 decidió cerrar las oficinas regionales de Temuco y Antofagasta, ¿dónde queda lo católico en tiempos de crisis?. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal editor categoria
Siempre es lamentable cuando cierra un medio de comunicación, especialmente en Temuco y en las regiones en general, porque hay pocos o son todos del mismo dueño.
Por eso sentimos tanto el cierre de Teletrece Temuco, no sólo por los colegas que quedaron sin trabajo de un día para otro, sino también por los habitantes de la región que tendremos un canal menos donde ver las noticias.
La crisis es el argumento que esgrime Canal 13 para cerrar las oficinas de Teletrece en Antofagasta y también en Temuco. Extraña que siendo un canal católico no hayan sentido culpa de despedir, sin previo aviso, a los profesionales que durante cuatro años informaron desde la región con noticias de calidad, de una factura -imagen, sonido, contenido- que no volveremos a ver en un largo tiempo.
Unas 25 personas han sido despedidas, entre periodistas, camarógrafos y técnicos, todos funcionarios de la productora Accion Media, que prestaba servicios al canal del angelito.
Según Canal 13 y un comunicado oficial "lamentablemente, la situación económica también ha afectado nuestra industria de la TV y, por ello, hemos tenido que hacer algunas reformulaciones de procesos que afectan en este caso nuestras transmisiones regionales exclusivas para Antofagasta y Temuco".
Pienso: "¡Las polainas! Con un sueldo de Raquel Argandoña alcanza para sustentar todo un canal regional".
¿Alguien dijo doble estándar? ¿Cómo es posible que monseñor Goic haga llamados a los empresarios a no despedir trabajadores en tiempos de crisis y luego la estación católica despida a casi cincuenta personas de un día para otro?
¿Que no cunda el pánico? ¿Cómo informará ahora Canal 13 de los despidos aludiendo a la crisis? ¿Cómo llamará a la solidaridad?

Comentarios

Imagen de leitor

canal13 ahora si que la

canal13 ahora si que la esta viendo fea, no tienen rating .y parece que se van a pique ,,una pena

Imagen de leonel

es una pena , ojalá que

es una pena , ojalá que vuelvan algun dia , despues de la crisis a lo mejor

Imagen de pepe

por un lado estubo bien que

por un lado estubo bien que hayan cerrado canal13 araucani, por nadien los veia, simpre el 7, y canal autonoma, mega, parece q la competencia gano, ahora los periodista tiene q buscar trabajo ,igual los otros canales los van a recibir.

Imagen de alicia ramirez

Que berguenza canal catolico

Que verguenza canal catolico que dice no a los despidos de las grandes empresas es una de las que despide a periodistas locutores de regiones que podran informar en sus noticieros sobre la crisis economica si son unos de los que ayuda a aumentar el pocentaje de la cesantia en la region donde la crisis a pegado mas fuerte.

Imagen de Pía Bersezio

Enterarnos del cierre de

Enterarnos del cierre de Canal 13 en La Araucanía la verdad que fue sorpresivo y muy lamentable, tanto por nuestros colegas comunicadores y por aquel espacio que, sin duda, contribuyó durante 4 años a la descentralización. Mostrando a la región sus facetas particulares, con una mirada seria y respetable por parte de los profesionales, colegas, que allí se desempeñaron.

Resulta lamentable esta decisión de nivel central, e incomprensible? Son cerca de 25 trabajadores que hoy fueron despedidos.

A través de esta misiva queremos manifestar nuestro reconocimiento a los colegas con los diariamente nos contactamos para mostrar a la comunidad las acciones gubernamentales. Gracias por el apoyo, gracias porque detrás de cada uno/a siempre hubo amabilidad y respeto. Tenemos el convencimiento de que cuando se contribuye a una mejor sociedad a través de la comunicación, información, educación y valoración los caminos se abrirán nuevamente para cada unos/a de uds. en algún otro espacio del cual podrán seguir aportando como profesionales y seres humanos.

Gracias y mucha suerte colegas.

Red de Periodistas

Gobierno Región de La Araucanía.

Imagen de Pía Bersezio

A la opinión publica: El

A la opinión publica:

El Consejo Regional del Colegio de Periodistas Región la de Araucanía, rechaza la decisión de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, de decidir el cierre de las emisiones locales de Canal 13 en Temuco.

La decisión se suma a lo ocurrido hace unos días con el cierre del Diario Renacer de Angol, y el término de las emisiones locales, en menos de tres años, de las radios Agricultura, Minería y Cooperativa, generando al momento , solo en nuestro gremio, mas de 50 periodistas sin su fuente laboral, lo que sumado al resto de personal que laborada en estos medios de comunicación, sobre los 150 trabajadores cesantes.

Lo anterior, nos lleva a entregar estos antecedentes a nuestro Consejo Nacional, para que haga representar al resto del país, lo que esta sucediendo en la Araucanía, región reconocida por la generación de noticias, por lo tanto no se pueden aceptar estas decisiones empresariales

Claramente, significa un completo desprecio por las regiones, minimizando la importancia que tienen en su aporte del país, los habitantes que no residimos en Santiago, privilegiando la centralización de la información respondiendo solo a los intereses económicos, que como empresas persiguen.

El Colegio de Periodista en la Araucanía, hace un llamado a los sectores gremiales, políticos, gubernamentales, eclesiásticos, y en general a todos quienes sientan como suya la misión de reclamar por la existencia de medios de comunicación regionales, para que hagan sentir su posición, exigiendo al nivel central, la necesidad de informarse de lo que sucede en la Araucanía.

Como dirigentes de esta organización gremial, nos decláranos en alerta, para reaccionar ante cualquier intento empresarial de actuar en contra de la diversidad de la información en regiones, de improviso concretan sus objetivos que por meses los tienen acordados, pero en solo horas lo plantean a nuestros colegas, generando la impotencia e incertidumbre en el futuro personal y familiar.

Defendamos lo nuestro hoy más que nunca, la Araucanía necesita de sus medios de comunicación,?.no más cesantía para los periodistas y trabajadores de la comunicación

Consejo Regional Colegio de Periodistas de Chile

Temuco Abril 2009.