Funcionarios públicos alzaron la voz y nadie los para

Funcionarios públicos alzaron la voz y nadie los para

11 Noviembre 2008
Durante la mañana y este mediodía miles de funcionaros públicos de la Araucanía se sumaron al paro nacional en busca de un reajuste del 14.5 %. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
Más de 5 mil funcionarios del sector público asintieron al llamado que hizo la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) apoyados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El paro de 48 horas, programado para hoy y mañana, se concretó esta mañana cuando miles de trabajadores comenzaron a reunirse en sus puestos de trabajo para salir a marchar por el centro de Temuco.

Funcionarios desde el Registro Civil, pasando por personal del Servicios de Salud, la CONAF, el MOP, el SERVIU, etc. se aglutinaron para llegar hasta la plaza Teodoro Schmitd y luego a las afueras de la Intendencia.

Nunca se había visto que por las calles de Temuco transitaran tantos funcionarios públicos. Más de diez cuadras de manifestantes de la ANEF, se congregaron para exigir un reajuste del 14,5$ en sus remuneraciones.

Con cerca de 6 mil personas marchando en las calles -incluso con personas desde Lautaro, Pitrufquén y Teodoro Schmitd- este pero nacional ha logrado reunir a más personas que cualquier otro tipo de manifestación en la Araucanía.
Usuarios v/s funcionarios

La polémica no ha estado exenta de esta movilización. Muchos se quejan de que hay otras vías para agilizar el reajuste por parte del gobierno. “Me parece excesivo un paro cuando hace poco el Registro Civil también nos negó la atención, necesito viajar y el trámite del pasaporte es súper largo, ojalá mañana atiendan las urgencias” señaló Macarena Villarroel en las afueras del Registro Civil.

Las escuelas y liceos municipales también cerraron sus puertas y algunos papás manifestaron su molestia al no poder enviar a sus hijos a los establecimientos. Por otro lado, el hospital sólo contó con un turno ético de profesionales ya que la mayoría se sumó al paro, lo que también provocó la molestia de muchos pacientes que llegaron hasta el Hospital Hernán Henríquez esta mañana.

Sin embargo, los funcionarios están firmes. Más del 90 por ciento de los funcionarios públicos a nivel nacional se han sumado al llamado. Si no hay muestra de negociación por parte del gobierno el paro sigue. Ante esto la postura de La Moneda es intransigente y sabemos que en una pelea cuando ninguna de las partes cede, el tema no se resuelve fácilmente.
“Un paro lamentable”
A través del Ministro Francisco Vidal, el Gobierno calificó dicho paro como "lamentable" pues a su juicio se está "perjudicando a millones de chilenos" y que además los usuarios no tienen la culpa de “estar como el jamón del sándwich”.

"No se puede confundir la justa reivindicación salarial de un gremio importante, con el instrumento que utilizan para lograrlo y nosotros rechazamos enérgicamente ese instrumento. Tu no puedes lograr algo bueno para ti sacrificando el derecho y perjudicando a millones de chilenos", explicó Vidal a radio Bio Bio.

Estas declaraciones se suman a la negación de negociar del Ministro de Hacienda Andrés Velasco, hecho que ha molestado a los miles de funcionarios a lo largo del país que ven el orgullo de Velasco en una instancia como ésta, justificándose por la crisis económica mundial.
Por el momento hasta mañana estaremos sin Servicios Públicos y como ciudadanos comunes y corrientes –sin ser parte de ellos- nos preguntamos si ¿Apoyar o no apoyar esta movilización? Para muchos el problema es la forma, no el fondo. ¿Todos merecemos un sueldo justo no?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Betzabé

Bien Pilar, así se dicen

Bien Pilar, así se dicen las cosas, esa es la verdad, cómo le pueden exigir a los empleados públicos de algunos sectores que anden con la cara llena de risa con todos sus problemas a cuestas, endeudamientos, problemas de salud con las Isapres, situaciones pendientes como la deuda histórica de los profesores que es una verg[uenza, ya lo dije en otroi comentario, más de 5 mil profesores han muerto ya esperando justicia, que se les pague lo que se les debe, muchos están viejos, enfermos, pobres, abandonados, sin poder irse a un hogar de ancianos porque no les al

canza su jubilación para pagar la mensualidad. Colegas, los que han muerto esperando justicia nos están apoyando en este paro, así que adelante.

Y los Ministros que intervienen con sus frases populistas hablan sólo de las consecuencias de un paro y no los motivos, por qué será? es fácil deducirlo quieren congraciarse con la gente, lo único que ellos deben hacer es informar al público debidamente y a tiempo para que nadie acuda a los servicios públicos, pues los trabajadores están ejerciendo un derecho legal, que después de todo es la única forma que puedan escucharnos. Estemos atentos a los resultados...

Imagen de Domingo Cadín

Vamos compatriotas, hay que

Vamos compatriotas, hay que seguir luchando por mejores condiciones de vida, porque se acaben las trabas pinochetistas en todos los ámbitos del quehacer chileno.

Se vio que eran muchísimos trabajadores. Adelante compañeros.

Imagen de FENATS IX REGIÓN

Aprendan a contar. Éramos

Aprendan a contar. Éramos más de 20.000.-

Imagen de Pilar Collipal

Gran marcha de los

Gran marcha de los Empleados/as Públicos pero no faltan los que no cachan por donde viene la micro. Margarita dice que deberían ganarse el sueldo que tienen y luego pedir más, tengo la impresión, obviamente a la distancia, que dicha persona no es una trabajadora y que si lo es no tiene un apice de conciencia colectiva. La verdad es que si me muestran un estudio que demuestre lo que dice la Sra.Soto aceptaría su poco ubicada "crítica".

Por otro lado estan los Ministros Vidal y Perez Yoma. El primero y muy suelto de cuerpo dice que los Empleados y Empleadas Públicas "chantajean a millones de chilenos". Sr. Ministro le quiero decir que Ud. es un servidor público como cualquiera de nosotros/as y gracias a nuestro esfuerzo y justa liucha su sueldo que está bastante más abultado que cualquiera de los nuestros se verá también incrementado; si Ud., en un gesto de descencia, lo rechazara o lo donara mes a mes a una institución o algo por el estilo le aplaudaría. Soñar no cuesta nada. Por otro lado Ministro no le eche bencina al conflicto y por una vez pongase las pilas y proponga cosas positivas para que lo podamos solucionarlo en conjunto.

Mientras que el Sr. Perez Yoma (otra vez apitutado en el Gobierno) se manda el numerito de amenazarnos diciendo que nos descontaran los días de movimiento legal. Yo creo que se equivocó de época: quizá Ud. debió haber sido Ministro de la Dictadura. No nos amenaze Ministro ya que la fuerza del movimiento social lo puede llevar a tragarse sus poco felíces comentarios.

El Gobierno por su parte, a través del Ministro de Hacienda y del Trabajo, no se pronuncian con respecto de cifras y prefieren esperar hasta el último minuto para tratar de embaucarnos como lo hicieron el año pasado. Ministros ésta vez no nos moveran.

Compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras de ANEF nos vemos mañana con más fuerza que hoy, en el frontis del MOP.

Imagen de ximenateillier

Cual será el miedo a

Cual será el miedo a negociar de los ministros? si lo hicieran no se impediría un paro que como dice Vidal afecta a millones de chilenos, pero sea uno o millones de chilenos quienes sufran la desigualdad es lo mismo y todos tienen derecho a mejorar su calidad de vida y a tener mejores condiciones laborales, si ellos no lo entienden y responden con dichos popuares me parece una falta de ética y de respeto por parte de un ministro, será porque no tiene otra respuesta ah?.O es que ellos buscan no negociar para ver hasta donde llega el aguante de la gente y luego salir como heroes en defenza del público de una situación de la que son directamente responsables.

Imagen de Margarita Soto

Me parece que los empleados

Me parece que los empleados públicos deberían antes de pedir un ajuste en sus sueldos ganarse el que ya tienen, es sabido que son lentos y que trabajan poco, como quien dice no se estresan mucho??.., por eso me parece una tontera que paren sus funciones exigido nuevos acuerdos.