¿Señora Presidenta?

¿Señora Presidenta?

26 Septiembre 2007
A EE.UU. parece que aún no está preparado para tener una mujer presidenta.

por Eteena Tadjiogueu
Eteena Tadjiogueu >
authenticated user

El actual presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se ve envuelto en una serie de escándalos que han hecho que quien lo predeciera, Benzair Bhutto, esté preparando volver al país para las elecciones de octubre. Me sorprendió cuando supe que el ex mandatario era mujer.

Este dato me dio para pensar en el desastre político en el que está el presidente estadunidense George Bush y en cuán bello sería que una mujer ex presidenta pudiera regresar y limpiar el desastre. Aquí yace una tremenda diferencia entre Paquistán y Estados Unidos. El líder de la democracia mundial nunca ha tenido una mujer como jefa de Estado, mientras Paquistán sí.

La lista de naciones que han tenido líderes mujeres es larga y varios no te los esperarías. Por ejemplo: Liberia, Bangladesh, Guyana y Filipinas son países incluídos en la lista.

Chile también está en la lista. Desde marzo de 2006 que Michelle Bachelet es la Presidenta de vuestro país. Con experiencia como ministra de Salud y de Defensa y como miembro de la Concertación no sorprende que haya gando con un 53% de los votos. Pero, díganme, ¿cómo y cuándo deciden que estaban "listos" para tener una mujer presidente?

El dabate de si los estadounidenses estamos listos para elegir a una mujer como presidente es constante. Particularmente en estas elecciones de 2008 donde la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, se perfila como candidata seria para ser la primera Comandante en Jefe de EE.UU..

En 1940, Khertek Anchimaa-Toka de la República de Tuva en la URSS fue la primera mujer electa para encabezar un Estado en el mundo.Desde entonces, más de 40 jefas de Estado han sido electas en todo el mundo, mientras la ausencia de Estados Unidos en dicha lista evidencia un nivel de hipocrecía de EE.UU. regañando a otras naciones y forzándolos con sus ideales democráticos alrededor del mundo.

¿Cómo podemos tildar a una nación "en desarrollo" que asegure la igualdad de género en su sociedad mientras aquí hay hombres que dicen que el rol de Presidente de los Estados Unidos está reservado sólo para hombre? ¿Qué significa que un país no esté preparado para que una mujer lo gobierne? ¿Cómo puede EE.UU., una nación desarrollada, aún no estar lista mientras tantos otros países "en desarrollo" si lo están?

Las mujeres tienen derecho a voto en Estados Unidos, no como en muchos países del Medio Oriente. Si alguien dijere que Arabia Saudita no está lista para una mujer presidente, entiendo por qué. Ésta es una nación fundada bajo el cristianismo, una religión que acentúa la igualdad. Aunque democracia y feminismo van de la mano, los habitantes de este país están diciendo que necesitan más tiempo para elegir a una mujer en un cargo que no tiene una obligación de género.

Women have the right to vote in the U.S., unlike in many Middle Eastern nations. If someone says Saudi Arabia isn't ready for a female president, I understand why. This nation was also founded on a religion, Christianity, that stresses equality. Democracy and feminism are a natural pair, yet the men and women of this country are saying they need more time to elect a women to a position that is not gender specific.

Es enfurecedor pensar que alguien preferiría no votar por una candidata a la presidencia basándose sólo en su género en lugar de preocuparse por sus visiones políticas. No podemos descatar a alguien basado en su sexo, menos cuando el presidente Bush, un varón, ha demostrado ser un completo incompetente.

¡Felicitaciones, chilenos, por ganarle a EE.UU.! Ustedes dieron un gran paso que los estadounidenses no hemos dado y que puede que no demos por varios años. Mi país es reticente y temeroso de elegir a una mujer como presidente, y eso es vergonzoso; es un ejemplo más del doble estándar tan común en Estados Unidos, que seguido no practica lo que predica.

Hay una oportunidad de que naciones como la vuestra nos enseñen algo. Si Estados Unidos no está preparado para que una mujer lo lidere, entonces necesitamos aprender cómo estarlo. Sigan dando pasos adelante y ojalá éstos sean reconocidos por los diarios y los blogs estadounidenses. Los estadounidenses sí buscamos en otros países ejemplos de los que podamos aprender para mejorar nuestro país y ésta es un área en la que necesitamos ayuda. 

Read it in English.

Traducido por Sebastián J. Echeverría

Foto: Center for American Progress Action Fund

Comentarios

Imagen de GABRIEL CABALLERO

Estimada

Estimada

muchas gracias por las felicitaciones, las cuales son muy adecuadas por lo que dices tú que le ganamos a tu Paìs. Sin embargo, te cuento que en eso ganamos pero al mismo tiempo hemos perdido.

No es cuestión de sexo, las damas en Chile son muy encantadoras, luchadores pero nosotros como ciudadanos lamentablemente nos caimos con aquella persona, e inclusive habia otra dama como arternativa de la misma Concertación, con mayor experiencia política.

Deseo dejar claro que para dirigir un cargo tan esencial como una Presidencia de la República no solo es menester tener una magna armonia en conjunto con una genial sonrisa si no que además es necesario más liderazgo de acción.

Asi cuidado porfavor con quien eligen