Ucraniana en Temuco: “Mis hermanos fueron llamados a la guerra”

Ucraniana en Temuco: “Mis hermanos fueron llamados a la guerra”

26 Febrero 2022
Fue modelo, hoy tiene un emprendimiento familiar en La Araucanía, y sigue con angustia el desarrollo de la guerra en su país.
Equipo >
authenticated user Editor

Irina Makarevich es ucraniana, tiene 32 años, y vive en La Araucanía desde hace una década junto a su esposo chileno, con quien tiene 2 hijos. Hoy vive en el Barrio inglés de Temuco y es un personaje conocido por la comunidad, ya que fue modelo y hoy tiene un emprendimiento familiar.

Tras el inicio de la guerra, ha dado distintas entrevistas a medios locales contando su experiencia, y el dolor que significa estar lejos de su familia en un momento tan dramático. En conversaciones con Prensa Ciudadana, narró lo siguiente:

¿Irina, como te tomó la noticia del conflicto?

La verdad estoy muy preocupada, espero que esto termine pronto. Toda mi familia y parientes están allá, la mayoría vive en Kiev y en los barrios cercanos.

En estos años en Temuco ¿Has regresado a tu país natal?

No, desde el 2014 que no voy a Ucrania, esa fue la última vez que vi a toda mi familia reunida, los extraño mucho.

¿Has podido conversar con alguno de ellos?

Si, fue mi mamá quien me avisó antes de las tres de la mañana, me decía que los rusos ya habían empezado a bombardear Kiev, Jarkov y Odessa. Ella está muy asustada, les han pedido desde el Gobierno que deben permanecer en sus hogares y que tengan a mano sus pasaportes.

La extranjera contó que sus hermanos, uno de ellos de 35 años y con 2 hijos, fueron llamados por el gobierno para pelear en la guerra, situación que la tiene más preocupada que nunca. “Estoy pendiente todo del teléfono, del whatsapp, de Facebook, hablando con mi familia. Es mucha la preocupación, la angustia, la pena”, contó Irina, y agregó que “Nadie se imaginó que esto podría llegar a pasar como está pasando (…) Desde acá no puedo hacer más que rezar para que haya paz”.

 

Imagen: Facebook Irina Makarevich