Programa Microtráfico Cero en Chile: ¿éxito o fracaso?

Programa Microtráfico Cero en Chile: ¿éxito o fracaso?

13 Julio 2022
Después de siete años en vigor, la radical estrategia de Chile para librar al país del microtráfico a pequeña escala ha sido elogiada como un éxito, e inclusive se ha exportado el modelo a otros países. Pero, ¿está funcionando esa postura de línea dura?
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Unsplash

POR SCOTT MISTLER-FERGUSON

 Según la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el llamado programa Microtráfico Cero (MT-0) presentó un incremento de 150 por ciento en los decomisos de narcóticos de 2020 a 2021. Entre las drogas confiscadas se destacan la cocaína, el clorhidrato de cocaína y el cannabis, con un incremento de 207 por ciento en las aprehensiones del último.

El programa de línea dura encabeza una ofensiva nacional destinada a controlar las ventas domésticas de narcóticos a pequeña escala, en el marco de la cual se dice que se realizaron 2.681 capturas en 2020 y casi el mismo número en 2021.

Lanzado por el gobierno chileno en 2014 como respuesta a la preocupación por el aumento en el consumo de estupefaciente en el país, el programa se propone acabar con el tráfico de raíz atacando las ventas de pequeñas dosis en las calles en las comunidades más vulnerables al narcotráfico y la violencia como consecuencia de este.

El programa MT-0 ha recibido críticas positivas de representantes del gobierno chileno, quienes destacan el gran número de capturas y las enormes cantidades de drogas incautadas en las calles. También ha llamado la atención en el exterior, a raíz de lo cual expertos de la Policía de Investigaciones de Chile han entrenado a agentes de policía, fiscales y jueces en varios estados mexicanos y en Argentina para mejorar la lucha contra el microtráfico en sus jurisdicciones.

Análisis de InSight Crime

A pesar de los aplausos cosechados por el programa MT-0, persiste la duda de si la estrategia está haciendo una diferencia tangible en el terreno.

Pese al aumento de los decomisos, la venta de drogas en las calles creció abruptamente en 62 por ciento entre 2015 y 2019, según datos de la Fiscalía General de Chile. Y dado que la violencia asociada a narcóticos sigue siendo un problema importante en las comunidades cubiertas por el programa, dicha estrategia puede compararse con forzar una tapa sobre una olla a rebosar en plena ebullición.

Las ingentes cantidades de drogas decomisadas por la policía chilena también apuntan a un activo mercado doméstico, lo que indica que el tráfico en las calles sigue en pleno furor en el país.

Para Cristian Sepúlveda, comisionado de la PDI que adelanta el programa MT-0, el aumento en los decomisos no fue producto de las mayores ventas, sino de la acumulación durante la pandemia de coronavirus. "Se ha encontrado mucha droga almacenada y acopiada para su distribución. No es que hayan crecido o aumentado las cantidades de transacciones que se ejecutan a diario", declaró a la prensa local.

Sepúlveda también alabó el programa en una entrevista con Temuco Televisión, diciendo: "Chile es un pionero en la región en establecer una estrategia estandarizada y sistematizada en la investigación del fenómeno criminal del microtráfico".

Otros destacan los beneficios que el programa ha traído a las comunidades vulnerables. Pilar Lizana, investigadora de AthenaLab, centro de pensamiento chileno especializado en narcóticos, dijo a InSight Crime que "la estrategia del MT-0 ha logrado acercar el Estado a las comunidades y los ha comprometido a ambos en la lucha antinarcóticos".

Parte de este compromiso se observa en una línea de información anónima que, según la PDI, ha facilitado casi una tercera parte del total de capturas en el MT-0. En general, las condenas por microtráfico local crecieron 18 por ciento entre 2015 y 2019, según cifras de la fiscalía general de Chile.

A pesar de esos resultados, Lizana hizo énfasis en que el MT-0 no se deslinda de otras estrategias. "Deben mantenerse los esfuerzos comunitarios, pero no deben ser los únicos", explicó a InSight Crime. "Debe haber una estrategia integral liderada por el gobierno en la que la vigilancia policial de los barrios sea un elemento que, junto con otros, genere una respuesta suficientemente flexible contra el narcotráfico".

La política de drogas en Chile ha sido objeto de mayor escrutinio en años recientes debido a la creciente importancia del país como destino de narcóticos, como punto de tránsito de drogas hacia Europa y como mercado final, pues ahora los chilenos consideran el tráfico de drogas como una amenaza importante para la seguridad nacional.

Este artículo fue publicado originalmente en Insight Crime. Puede leer el original aquí.