Brigada de Bomberos de Cajón cumplió 33 años con grandes desafíos pendientes

Brigada de Bomberos de Cajón cumplió 33 años con grandes desafíos pendientes

20 Agosto 2011
Julio Rodriguez >
authenticated user

Con ánimo y entusiasmo trabajan los integrantes de la Brigada de Bomberos de Cajón para cumplir cada una de las metas que se han propuesto, destinadas a brindar día a día un mejor servicio a los habitantes de su localidad.

El Directorio General se hizo presentes en la cita, encabezado por Marcelo Aceituno, director de la Décima Compañía, quien en parte de su discurso felicitó a los integrantes de la brigada, conminándoles  a  continuar con el deseo de ser  compañía, lo que les dará mayor  presencia y representación en  esa localidad.

Si bien Cajón pertenece geográficamente a la comuna de Vilcún, es el Cuerpo de Bomberos de Temuco la institución que cobija a este grupo de esforzados voluntarios que hace pocos días cumplieron 33 años de existencia como brigada.

El director de esta unidad bomberil, Andrés Rivero Monsalve, explicó que durante el último año debieron acudir a atender un total de 20 emergencias, entre ellas incendios de viviendas, inflamaciones de estufas, rescates vehiculares e incendios forestales ocurridos en la localidad y sus alrededores.
 
“Desde sus inicios, cada uno de los bomberos de la brigada ha trabajado desinteresadamente por y para la comunidad, sólo con el ideal de servir y proteger. Hoy, es un grupo de mujeres y hombres que con todas sus ganas han dispuesto de su tiempo y corazón para mantener vigente esta necesaria institución y seguir por la senda que alguna vez escribieron sus fundadores”, sostuvo el oficial, agregando que para cumplir eficientemente con su misión altruista, se han propuesto una serie de metas que poco a poco han logrado cumplir.

Entre estos avances se cuenta el cambio de su antiguo carrobomba, por una máquina marca Renault- Camiva año 1994 y que posee un estanque para tres mil litros de agua; vehículo que se encuentra en servicio y en perfectas condiciones técnicas y que además transporta una serie de materiales para enfrentar las disímiles emergencias que deben atender, las que van desde apagar el fuego, hasta brindar apoyo en el rescate de personas atrapadas.

En el último período también han logrado modernizar sus equipos de trabajo, contando con nuevas escalas, un equipo de iluminación electrógena, focos y uniformes, todo destinado a mejorar su labor desinteresada en beneficio de los habitantes de Cajón.
 
Nuevo cuartel

En lo que resta del presente año, los bomberos cajoninos pretenden ampliar su guardia nocturna, lugar donde pernoctan los voluntarios en el cuartel, atentos a salir a las emergencias donde sean requeridos, destacando que la empresa Rosen les donó cuatro camas americanas y un empresario local la madera para construir un nuevo baño y una cocina.


El director de la brigada, puntualizó que se está preparando la documentación necesaria para presentar ante la Seremi de Bienes Nacionales la solicitud de de regularizar y obtener a nombre del Cuerpo de Bomberos de Temuco el título de dominio del terreno donde se encuentra emplazada la brigada, trámite necesario para que en un futuro cercano, sea presentado un proyecto para la construcción de un nuevo cuartel.

Desinterés por integrarse a bomberos

Pero todos estos avances que con esfuerzo y sacrificio han logrado los bomberos de Cajón, contrastan con una dramática realidad que enfrentan desde hace varios años, y que dice relación con un evidente desinterés de los vecinos de esa localidad por integrar las filas de la brigada.

Marcelo Arriagada Borquez, capitán de la Brigada de Bomberos de Cajón, explicó que actualmente cuentan con aproximadamente 15 bomberos activos que concurren a las emergencias, número absolutamente insuficiente para poder materializar su gran sueño: ser una compañía más del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

La importancia de elevar su categoría de brigada a compañía es fundamental, pues una brigada no cuenta con conductor durante las 24 horas del día, por lo que en caso de emergencia, la localidad se encuentra a merced de la disponibilidad de tiempo de los voluntarios que cumplen la misión de conducir los carros, lo que se traduce en que un gran porcentaje de las emergencias deben ser atendidas en primera instancia por compañías de Temuco que sí cuentan con conductores rentados, las deben trasladarse hasta Cajón, lo que se traduce en un incremento de los tiempos de respuesta, que muchas significan mayores pérdidas materiales para los afectados por un incendio.

Para convertirse en compañía, Cajón debe tener al menos 30 bomberos, razón por la cual los voluntarios han recorrido distintos sectores poblacionales intentando sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de integrarse a Bomberos.

Incluso han repartido folletos puerta a puerta y visitado juntas de vecinos, liceos e incluso iglesias, pero hasta el momento se han topado solamente con la indiferencia de la mayoría de los habitantes de la localidad, situación que no ha hecho decaer en su entusiasmo por algún día cumplir su anhelo de ser una compañía más del Cuerpo de Bomberos de Temuco.