Gobierno aplicará la Ley Antiterrorista en La Araucanía

Gobierno aplicará la Ley Antiterrorista en La Araucanía

07 Enero 2013

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno decidió aplicar la Ley Antiterrorista contra los grupos violentistas que están operando en la zona, además no descartó que en el futuro se puedan adoptar medidas más duras como decretar un Estado de Excepción Constitucional.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los ministros del equipo político para analizar la situación que se vive en La Araucanía, en la llamada zona roja del conflicto Mapuche, luego de la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay.

Así fue el Ministro Andrés Chadwick quien dio a conocer las medidas que adoptará el Gobierno para enfrentar a los “grupos terroristas” que operan en la zona, los que según el secretario de estado, tienen “preparación, instrucción y apoyo y que pueden organizar una acción terrorista”.

Las medidas que anunció el Ministro parten con que se ha duplicado el personal de Carabineros en la zona. Asimismo, se anunció que el general de Carabineros, Carlos Carrasco, el tercer hombre en las filas de la institución policial, será el encargado de conducir la acción de combate contra la violencia terrorista, labor se realizará en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Otro punto importante es que ya está creada la Unidad Antiterrorista, la cual llevará a cabo la conducción completa de acciones para enfrentar a los grupos violentistas en todas las regiones donde hay focos terroristas.

Ley Antiterrorista

El Ministro del Interior además, explicó las razones por las cuales se aplicará la Ley Antiterrorista y no otras medidas que se habían estudiado aplicar, como decretar estado de excepción constitucional.

Así Andrés Chadwick manifestó que se está usando todos “los instrumentos legales y todas las medidas del estado de derecho para combatir la acción terrorista y dar paz y tranquilidad a La Araucanía”, agregando que “lo más útil como mecanismo jurídico es la invocación de la Ley Antiterrorista, porque no brinda los espacios procesales para que las policías realicen sus acciones investigativas”.

Sobre decretar estado de excepción, explicó que se descarta, por el momento, “porque el estado de excepción constitucional al cual se podría recurrir que es el Estado de Emergencia nos permite sólo la restricción del derecho de locomoción y del derecho de reunión y, por lo tanto, no es mucho lo que nos puede aportar porque está diseñado y establecido para situaciones de control de orden público en situaciones de más generalidad en el desorden público”.

Finalmente precisó que “esperamos que den los frutos necesarios para lograr que los responsables de un acto terrorista atroz, como ha sido el dar muerte a un matrimonio de personas ancianas, que han muerto quemados por una acción terrorista, esperamos que los responsables que los vamos a buscar en todos los lugares en que nos resulte posible llegar y vamos a llegar a todos hasta encontrarlos”.

La petición de Diputados UDI

Tal como informó Radio BioBio, un grupo de diputados UDI pidió retirar todos los beneficios al pueblo mapuche tras atentados.

Los parlamentarios en cuestión son los que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y que está conformada por Cristián Letelier, María Angélica Cristi y Arturo Squella.

Arturo Squella hizo explícito su desacuerdo con entregar beneficios al pueblo mapuche y señaló que es inapropiado entregar privilegios de distinto tipo a los autores de los atentados. Así entre las medidas planteadas por la UDI están, por ejemplo, que el control electrónico a los condenados involucre las medidas cautelares en algunos casos, darle más rigurosidad a la prisión preventiva y que se les cambie el nombre y función a los jueces de garantía.

Precisamente, acerca de los jueces de garantía se refirió el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Cristián Letelier, criticando el respaldo judicial a los atentados indígenas y la delincuencia en general.

Estas aspiraciones de la Comisión de Seguridad Ciudadana se verán mañana representadas por el presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, en una reunión con el Gobierno.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.