Freire: Jóvenes recuperan espacios de ex Escuela Calfuco en sector Lolén

Freire: Jóvenes recuperan espacios de ex Escuela Calfuco en sector Lolén

24 Julio 2012

Se busca que la comunidad cuente con un lugar para promover reuniones de las organizaciones sociales del sector, desarrollar acciones productivas, y a futuro la construcción de un “trafkintuwe” (para el intercambio de productos), entre otros.

Glenda Merino >
authenticated user Corresponsal

Recuperar los espacios de la ex Escuela Calfuco del sector Lolén en Freire para el desarrollo social y productivo de la zona, fue el objetivo que movilizó al Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma, en conjunto con un grupo de voluntariado y representantes de la comunidad Antonio Lepián.

El trabajo es el inicio de un proceso que busca rehabilitar el espacio físico de la ex escuela, con el fin de que la comunidad cuente con este lugar de encuentro para promover reuniones de las organizaciones sociales así como para desarrollar acciones productivas, como talleres laborales, ferias y en un futuro la construcción de un “trafkintuwe” (para el intercambio de productos), entre otros.

En la primera jornada de trabajo realizada, la comitiva conformada por habitantes de la comunidad, el grupo scout Horizonte de Pueblo Nuevo y la Comisión Organizadora de Proyectos (Comorg) que agrupa a estudiantes de las carreras de Arquitectura de la Universidades Autónoma de Chile y la Universidad Mayor,  se dividió en grupos que se dedicaron a la limpieza y despeje del recinto.

Magaly Huentean, presidenta de la comunidad Antonio Lepián señaló que “este espacio que obtuvimos gracias a Conadi, una vez recuperado lo podremos utilizar como sede social no sólo para la comunidad Antonio Lepián sino que además servirá como punto de encuentro para otras organizaciones del sector que pudiesen necesitarlo”.

Asimismo, Felipe Ortega, coordinador del Área de Medioambiente del IE+Hábitat, indicó: “debemos agradecer la participación desinteresada de quienes hicieron posible este trabajo que comenzamos muy temprano. De forma especial debemos reconocer la gentileza de Comorg, quienes tuvieron la gentileza de donar pintura, tanto para el interior como para la fachada de este espacio”.

Los jóvenes voluntarios también expresaron sus opiniones. Juan Pablo Castillo, integrante de la Comorg explicó que “Para nosotros es muy importante como organización de estudiantes de Arquitectura el poder participar de este tipo de iniciativas, las que se condicen directamente con nuestro objetivo de integrar, promover y generar instancias de interacción entre estudiantes y la comunidad”.

Cabe destacar, que esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto ejecutado por el IE+Hábitat y financiado por InnovaChile CORFO, denominado “Modelo de Autogestión para el Desarrollo Integral de Comunidades Mapuche de Freire, región de La Araucanía”, el que propone un modelo de planificación inclusivo con los habitantes y sus procesos de desarrollo económico y cultural.

Galería Imágenes

  • Freire: Jóvenes recuperan espacios de ex Escuela Calfuco en sector Lolén
  • Freire: Jóvenes recuperan espacios de ex Escuela Calfuco en sector Lolén
  • Freire: Jóvenes recuperan espacios de ex Escuela Calfuco en sector Lolén

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.