Bonifican trabajo forestal en bosque nativo de pequeños y medianos propietarios

Bonifican trabajo forestal en bosque nativo de pequeños y medianos propietarios

07 Abril 2012

17 beneficiarios recibieron  de manos de Conaf y Tesorería los incentivos monetarios que apoyan y permiten manejar sus bosques nativos para la recuperación y fomento forestal en la provincia de Cautín. 

Yoselín Rickemberg >
authenticated user Corresponsal

La Ley de bosque nativo o N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, creada en 2008, a través la Corporación Nacional Forestal (CONAF)  ha permitido incentivar la creación y manejo de recursos forestales que facilita la generación de bienes y servicios ambientales de forma sustentable a los pequeños y medianos propietarios forestales.

El Director Regional de La CONAF, Roberto Leslie, dio a conocer algunas novedades para este año 2012. “Tenemos la posibilidad de bonificar bosques de diámetros de 30 centímetros, lo que permite manejar bosques adultos. Y También, existe la posibilidad de bonificar cercos, senderos y plantaciones suplementaria”. 

Leslie agrega que el 30% del territorio regional permite el trabajo forestal en bosque nativo y si consideramos  “que este Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para facilitar el trabajo forestal, el número de propietarios debería incrementar considerablemente. A nivel nacional, los fondos equivalen a más de $3000 millones, y La Araucanía tiene altas probabilidades de alcanzar estos capitales en beneficio de los pequeños y medianos propietarios”.

Específicamente, en la provincia de Cautín 17 beneficiarios recibieron un incentivo monetario que respalda la tarea realizada por ellos en sus predios correspondientes. Ley que permite proteger, recuperar y mejorar este recurso forestal, a través de un sistema de incentivos o instrumentos para preservar los bosques nativos e incluso en actividades silviculturales para la obtención de productos no madereros y otras destinadas a manejar y recuperar los bosques.

Recibir esta bonificación, es algo muy importante, porque viene en respuesta de una trabajo que hicimos. Y agradecida del Gobierno, que nos este pagando para poder manejar nuestros bosques” dijo Lorena Garrido, co-propietaria del Predio Fundo Santa Laura,  comuna de Cunco.

En la región, el 30% de la superficie, equivalente a 976.606 hectáreas, permite el uso de bosque nativo, incluido el mixto. Y más impresionante aún, el 50% del territorio permite el trabajo forestal en La Araucanía, tanto para el uso en terrenos agrícolas, praderas, matorrales y plantaciones forestales, entre otras.

Carlos Inostroza, Jefe de Operaciones de la Tesorería General de La Araucanía, indicó que “nosotros somos un eslabón importante dentro de la cadena para entregar de esta bonificación. Ya que a través del servicio de tesorería se concreta el pago los beneficiarios”. Agregó “que actualmente existe una nueva modalidad de pago, a través del depósito bancario; mucho más fácil, rápida y moderna”, pero se necesita que los beneficiarios  registren su número de cuenta bancaria en Tesorería General y así podrán generar los pagos correspondientes.

Las actividades de preservación y no madereras alcanzarán bonificaciones hasta las 5 UTM por hectáreas y en el caso de las actividades madereras, destinadas al manejo y recuperación de bosque nativos con fines productivos, tienen un tope de 10 UTM por hectáreas.

El concurso se encuentra abierto, y los plazos máximos de recepción de proyectos para el Cuarto concurso dura hasta el 28 de mayo. Mayores antecedentes ingresar a la página web de CONAF (www.conaf.cl). 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.