Realizarán tradicional Trafkintü en Villarrica

Realizarán tradicional Trafkintü en Villarrica

30 Julio 2013

La idea es conocer y compartir los distintos tipos de semillas de hortalizas, plantas, hierbas medicinales y aromáticas que se producen en los huertos y chacras familiares de la zona.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Para las 10:00 horas de este miércoles 31 de julio, en dependencias del Gimnasio Municipal de Villarrica, los Equipos Técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Villarrica, tienen programado realizar el tradicional Trafkintü.

Trafkintü

En lengua mapuche Trafkintu significa intercambio. Es una costumbre ancestral que consiste en intercambiar no sólo bienes materiales, sino que mucho más importante es la transmisión de conocimiento que hay en torno al producto que se está entregando.

Durante el trafkintu, las familias indígenas realizan, a la usanza tradicional del trueque, intercambio de variedades de semillas, plantas, comida, conocimientos y experiencias, bajo el compromiso de principios que se basan en el respeto por la vida y la naturaleza.

Esta experiencia única y de gran riqueza en tradiciones y sensibilidades para el mundo mapuche, está abierta a toda la comunidad de Villarrica que quiera a participar de esta iniciativa.