Iniciativa promoverá el ingreso a la educación superior técnica

Iniciativa promoverá el ingreso a la educación superior técnica

06 Abril 2022
“Aspiraciones sobre el Futuro” es impulsado porMueveTP de Fundación Luksic, y busca determinar cuáles son las expectativas y barreras que enfrentan los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional en su paso a la educación superior.
Fundación Luksic >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

Cada estudiante de IVº medio que participe recibirá una carta personalizada con información de su interés sobre el acceso a la educación superior, mientras que los colegios obtendrán un reporte con orientaciones para potenciar la continuidad de estudios.

Cada año, miles de jóvenes de todo el país terminan la enseñanza media e ingresan a la educación superior. Sin embargo, esta cifra disminuye cuando se trata de alumnos provenientes de liceos técnico profesionales. Para fomentar la continuidad de estudios y ayudar a los alumnos a mejorar sus trayectorias educativas, MueveTP de Fundación Luksic abrió la convocatoria para todos los colegios técnico profesionales de Chile al programa “Aspiraciones sobre el Futuro”, que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en cuanto al acceso a la educación superior, mediante la determinación de sus motivaciones y expectativas, como también de las barreras. 

Se trata de la segunda versión de este proyecto, que en su primera edición contó con la participación de 200 establecimientos de todo el país. Para este año, el objetivo es ampliar la cobertura a más de 300 establecimientos. 

Las inscripciones se deben realizar a través de un formulario de registro que se encuentra disponible durante todo abril en el sitio web de MueveTP. Una vez inscritos, los establecimientos educacionales serán contactados por el equipo de Aspiraciones sobre el Futuro, para evaluar sus conocimientos y expectativas sobre el sistema de educación (acceso, postulación y financiamiento) y entregarles orientaciones para fortalecer el acceso. 

Sobre la finalidad de esta iniciativa, María Fernanda Orellana, directora ejecutiva de MueveTP, afirmó: “A través del proyecto de Aspiraciones sobre el Futuro buscamos apoyar a los estudiantes de IVº medio de liceos técnico profesionales para que amplíen su abanico de posibilidades y vean la enseñanza superior como una oportunidad real. Queremos que conozcan los beneficios a los que pueden optar y cómo esta alternativa puede mejorar su calidad de vida”. 

Beneficios del proyecto

El coordinador de iniciativas educativas de MueveTP, Pablo Guarda, explica que “cada estudiante que complete una encuesta que enviaremos al colegio recibirá una carta individual, con información personalizada sobre carreras de su interés, tasa de empleabilidad, ingresos promedio y la duración real de los programas de estudio. Esta es información esencial para que los jóvenes y sus familias puedan tomar decisiones bien informados. Además, recibirán un folleto informativo con fechas claves para postular a beneficios estudiantiles como, por ejemplo, la Gratuidad; y recomendaciones para elegir una institución de educación superior de calidad”.

Por otra parte, los establecimientos recibirán un reporte detallado con los principales resultados obtenidos en la encuesta, además de una serie de recomendaciones específicas que permitirán potenciar la continuidad de estudios dentro de sus comunidades educativas.

Más información en www.muevetp.cl