El Sernac en conjunto con SERNATUR lanzó campaña para recordar a los consumidores sus derechos como turistas.
En agencias de viaje, aerolíneas y buses, los consumidores se quejan del incumplimiento de lo contratado, mala calidad del servicio y pérdida o daño del equipaje.
Con motivo del recambio de veraneantes, el SERNAC junto al SERNATUR, lanzó una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas “los acompañan en vacaciones”.
A través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, las instituciones estarán informando el decálogo del turista que entre otros, destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.
En el marco de la campaña, las autoridades hicieron una radiografía de los principales reclamos a nivel nacional contra el mercado del turismo, esto es, agencias de viajes, aerolíneas y buses.
Entre enero y noviembre de 2011, el SERNAC a nivel país, recibió 7.105 reclamos en el mercado de turismo y transporte, lo que representa un alza de 38% respecto al mismo período del 2010.
Los reclamos contra las aerolíneas ocupan el 50% de los reclamos del mercado de turismo y transporte, seguido de los buses con 38% y las agencias de viaje con el 12%.
¿Qué reclaman los consumidores en el mercado del turismo?
Mercado |
Motivos de reclamo |
Porcentaje |
|
Aerolíneas |
Incumplimiento condiciones contratadas; retraso y cancelación de vuelos |
39,2% |
|
Mala calidad del servicio |
25,3% |
||
Formalidades de contrato; negativa o restricciones a cambio de pasajes |
10,7% |
||
Pérdida o daño del equipaje |
8,9% |
||
Incumplimiento promociones y ofertas; publicidad engañosa |
3,8% |
||
Cobro superior al informado |
1,3% |
||
Otros |
10,7% |
||
Buses |
Mala calidad del servicio; mala atención |
38,9% |
|
Incumplimiento condiciones contratadas; retraso o cancelación de salida o no realiza viaje completo |
32,2% |
||
Pérdida o daño del equipaje |
9,8% |
||
Problemas de seguridad; mal estado del transporte |
4% |
||
Cobro superior al informado |
1,8% |
||
Incumplimiento promociones y ofertas |
1,2% |
||
Otros |
12,1% |
||
Agencias de viaje |
Incumplimiento de lo contratado |
54,1% |
|
Mala calidad del servicio |
17,7% |
||
Problemas para terminar el contrato |
9,2% |
||
Publicidad engañosa; incumplimiento de promociones u ofertas |
7,5% |
||
Cobro de un precio superior al informado |
3% |
||
Otros |
8,5% |
||
Enlaces:
[1] https://www.laopinon.cl/sociedad
[2] https://www.laopinon.cl/etiquetas/reclamos
[3] https://www.laopinon.cl/etiquetas/sernac
[4] https://www.laopinon.cl/etiquetas/sernatur
[5] https://www.laopinon.cl/etiquetas/turismo
[6] https://www.laopinon.cl/category/posicion/listado
[7] https://www.laopinon.cl/ubicacion/nacional
[8] https://www.laopinon.cl/users/corresponsal-la-opinon
[9] https://www.laopinon.cl/sites/laopinon.cl/files/imagen_noticia/DSCF3309-300x198.jpg