UFRO cuenta con moderno sistema de robótica industrial para la docencia

22 Enero 2015
Con una inversión cercana a los 43 millones de pesos, este equipo industrial permitirá simular actividades de producción como manipulación de materiales y ensamblaje, entre otras tareas.
Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de favorecer el proceso de enseñanza en Ingeniería, el Departamento Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Frontera adquirió un moderno sistema de robótica industrial.

 Gracias a este equipamiento, conformado por un robot antropomórfico de seis grados de libertad, usualmente conocido como brazo robótico, profesores y estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de la UFRO accederán a tecnología de punta para mostrar, en laboratorio, aplicaciones tales como atención de máquina, manipulación de materiales y labores en procesos específicos.

“Para el Departamento es importante la adquisición de este equipo, porque somos una unidad multidisciplinaria, donde se une la ingeniería industrial y la informática, y este equipamiento nos ayudará a entusiasmar a los estudiantes de Ingeniería para que aprendan a programar utilizando un robot industrial”, destacó el director Ingeniería de Sistemas, Galo Paiva.

Con una inversión cercana a los 43 millones de pesos, financiados a través de un proyecto con fondos propios, este equipo industrial permitirá simular actividades de producción como manipulación de materiales y ensamblaje, entre otras tareas.

Las simulaciones podrán ser programadas por los propios docentes y estudiantes en asignaturas tales como Aplicaciones de Robótica Industrial, Automatización de Procesos Productivos, Gestión de Operaciones y Logística.

De precisión fina, este equipo de seis ejes de libertad puede manipular una carga de hasta seis kilos, teniendo 360 grados de alcance con un radio de 1,45 metros.

 FINALIDAD EDUCATIVA

“Este es un brazo robótico multipropósito que tiene una finalidad educativa. Está hecho para que se pueda programar para realizar diferentes pruebas de laboratorio. Si bien es un robot de capacidad baja, es el mismo que se ocupa en la industria para trabajos que requieren de última tecnología”, señaló Miguel Jiménez, ingeniero de proyectos de POCH, empresa responsable de la instalación y operatividad de este equipo.

Ubicado en el hall de acceso del Departamento de Ingeniería de Sistemas, este sistema robótico estará disponible también para el sector industrial de la región, donde los ejecutivos podrán conocer esta tecnología y determinar su utilidad para su empresa e incluso evaluar aplicaciones específicas.

“La idea es que los profesores y alumnos le puedan sacar todo el provecho, porque cada vez la industria de la robótica industrial está creciendo de manera pronunciada en Chile”, especificó el representante de POCH.

Galería Imágenes

  • UFRO cuenta con moderno sistema de robótica industrial para la docencia