Sede PUC Villarrica crea juego de Tablero con Cartas de Estrategias “Travesía Silvestre"

Sede PUC Villarrica crea juego de Tablero con Cartas de Estrategias “Travesía Silvestre"

08 Abril 2011

Travesía Silvestre es un innovador juego de cartas de estrategia, creado por profesionales de la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica.

Gloria Novoa >
authenticated user Corresponsal

Está  ambientado en parajes de la Región de la Araucanía y sus protagonistas son guiña, jabalí, ranita de Darwin, concón, pájaro carpintero, entre otros.

Travesía Silvestre,  es un juego de tablero con cartas de estrategia, de carácter educativo,  ambientado en los bosques templados de la IX región de la Araucanía. El juego nace a raíz del proyecto “Conozcamos nuestra Fauna” del Fondo de Protección Ambiental 2009 del Ministerio de Medio Ambiente, realizado por la Sede Villarrica y Laboratorio Fauna Australis de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación San Cristóbal.

El objetivo del juego “Travesía Silvestre”, es que los niños y niñas  puedan conocer y valorar las especies  de fauna y flora silvestre, emulando  los riesgos que experimentan al trasladarse por los territorios y el hábitat propio de los animales  y aves que aparecen en el juego.

“Travesía Silvestre”, está destinado a los niños y niñas que cursan sexto año básico, se puede jugar de dos y cuatro personas. El juego está ambientado en  los parajes de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, lugar propicio para las aventuras y desventuras de los personajes del mundo animal silvestre de la zona lacustre. Allí está presente el puma, guiña, pudú, el carpintero negro, monito del monte, el concón, la ranita de Darwin,  y el dañino jabalí, entre otros.

En qué consiste el juego.

Es un tablero de dos escenarios un modelo preconfigurado listo para ser usado y otro con el molde base. El objetivo del juego en el modelo preestablecido es realizar una travesía que cruza todo el tablero, emulando el recorrido de las especies. El jugador que logre llegar en primer lugar gana la partida. El protagonista de este juego es el puma, quien si logra atacar y cazar al pudú o la guiña gana de inmediato el juego.

Además los niños y niñas que estén jugando podrán diseñar sus propios escenarios, objetivos y reglas especiales con el modelo base y los componentes incluidos en el juego.

Nicolás Gálvez y Pablo Gutiérrez, de la Sede Villarrica e integrantes del equipo investigador, señalaron “este es un juego muy novedoso e interesante, que permitirá a los niños y niñas conocer la flora y fauna de nuestra zona lacustre. Es importante que los alumnos conozcan las distintas especies que hay en la zona y que mejor forma que hacerlo a través de algo entretenido como un juego. Queremos invitar a las instituciones que conozcan “Travesía Silvestre”, de manera de poder masificar este juego.”

Visite página:

Travesia Silvestre