¿Qué tienen que ver mis derechos con la TV digital?

¿Qué tienen que ver mis derechos con la TV digital?

05 Noviembre 2011

La MESA CIUDADANÍA Y TV DIGITAL y VOTO CIUDADANO invitan a los chilenos a informarse y pronunciarse acerca de la Ley de Televisión Digital que actualmente se discute en el Senado, a través de la consulta en línea en www.votociudadano.cl

Voto Ciudadano >
authenticated user

Según el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, un 83% de los chilenos no sabe lo que es la TV Digital Terrestre. Sin embargo, desde hace 3 años, el Congreso discute dos proyectos de ley que cambiarán el futuro de nuestra Televisión, y que modificarán las leyes que actualmente regulan el canal público –TVN– y el Consejo Nacional de Televisión, encargado de velar por el buen funcionamiento de los canales de televisión.

Así, la futura Ley de TV Digital definirá las condiciones que todas las transmisiones tendrán para los millones de chilenos que se informan, aprenden y entretienen a través de la televisión, para los próximos 50 años.

Sin embargo, a pesar de la importancia de este medio de comunicación tiene para la población, en todo este proceso de discusión y análisis, la ciudadanía ha estado ausente. Principalmente, porque los temas se han mantenido de manera casi exclusiva en el ámbito técnico, distante de la comprensión del ciudadano medio. Hoy la mayoría de los chilenos asocia la llegada de la TV digital sólo con una mejora en la calidad de la imagen y del audio, ligada a la aparición de nuevos y modernos televisores, que permitirán integrar servicios de televisión, Internet y telefonía, entre otros.

Pero existe escasa conciencia de que este avance tecnológico, que posibilita la existencia muchos canales paralelos, permitiría albergar transmisiones y contenidos de otro tipo, generando una televisión más variada, inclusiva y representativa de nuestra diversidad social y cultural, con espacios para expresiones específicas, como los canales comunitarios y regionales. Algo que ya se ha hecho en países vecinos, como Brasil y Argentina.

Así, la consulta en www.votociudadano.cl tiene dos objetivos fundamentales: informar a la ciudadania, de manera sencilla, respecto de qué está en juego para cada uno de los chilenos en la discusión de esta Ley. Y, en segundo término, que la ciudadanía se pronuncie acerca de cómo le gustaría que fuera la televisión chilena de los próximos 50 años.

Las 3 preguntas en consulta apuntan a temas fundamentales en la discusión legislativa, como la existencia de un política pública de fomento a una televisión educativa, cultural y comunitaria; la gratuidad de las nuevas señales para los televidentes; el establecimiento de cuotas de pantalla que aseguren el predominio de los contenidos nacionales sobre los contenidos extranjeros; y la existencia y promoción de contenidos generados por audiovisualistas chilenos independientes.

La idea es hacer entender que la TV Digital es la oportunidad de acceder a una televisión más democrática y de que algunos canales se transformen efectivamente en herramientas de educación, de cultura y de desarrollo del país.

Todos están invitados a participar de esta votación, cuyos resultados se entregarán como un insumo de la opinión ciudadana a los parlamentarios involucrados en esta discusión legislativa. ¡A votar!

Rossana Dresdner

Directora

Voto Ciudadano 

**

VOTO CIUDADANO es una plataforma digital en la que confluyen ciudadanos y organizaciones sociales, a través de la cual éstas pueden difundir y someter a votación de la ciudadanía temas en común, de carácter nacional. La plataforma tuvo a su cargo la votación en línea del PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN que alcanzó alrededor de 400 mil votos.