Presentan visualizador de quemas en Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía

Presentan visualizador de quemas en Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía

14 Abril 2018

Generar un sistema semiautomático para identificar y monitorear satelitalmente zonas con peligro de incendios forestales es el objetivo principal de este proyecto.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

En la Universidad de La Frontera se reunieron distintos actores relacionados con el sector forestal de La Araucanía para participar en la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, instancia relacionada con las actividades de masificación de los resultados del proyecto FONDEF “Identificación y monitoreo satelital de zonas de peligro de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en el sur de Chile”, liderado por casa de estudios con el respaldo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Generar un sistema semiautomático para identificar y monitorear satelitalmente zonas con peligro de incendios forestales es el objetivo principal de este proyecto, el cual convoca la participación de distintas instancias, tanto públicas como privadas, a través de esta mesa de trabajo.

SERVICIOS Y PRODUCTOS

En el marco del último encuentro efectuado en la UFRO, se realizó la presentación de los primeros productos de este proyecto FONDEF, consistentes en un servicio web-mapping para la visualización on-line y georeferenciada de los avisos y planes de quemas, como también de una app que, en tiempo real, permitirá realizar denuncias de quemas agrícolas no autorizadas.

“Este sistema de denuncias permite no sólo enviar un texto, sino también una fotografía desde el celular, información que es proyectada geográficamente en el visualizador, conforme la ubicación geográfica entregada por el GPS del celular en que se realizó la denuncia”, explicó el investigador responsable de este proyecto, y académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Patricio Acevedo.

Es así, como los productos antes mencionados corresponden a los primeros resultados de este trabajo conjunto que, desde hace casi dos años, vienen desarrollando el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF y el Laboratorio de Teledetección Satelital de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, colaboración cuya finalidad es mejorar la gestión de CONAF para la autorización y fiscalización de quemas agrícolas, contando con información científica.

Entre los participantes en esta Mesa de Prevención de Incendios Forestales, destacó la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia; del Director Regional (I) de CONAF Araucanía, Julio Figueroa, y del jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Araucanía, Claudio González, además de otros invitados.