¿Por qué Facebook y Twitter son tan adictivos en las personas?

¿Por qué Facebook y Twitter son tan adictivos en las personas?

11 Mayo 2012

En el estudio realizado en Harvard aseguran que cuando las personas hablan de sí mismas en las redes sociales, sienten un placer similar a comer o tener sexo. "Son como dulces para el cerebro", explican los expertos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los investigadores de la prestigiosa universidad de Estados Unidos realizaron una serie de experimentos que medían las reacciones de la gente cuando habla de sí para explicar por qué a los usuarios les gustaba usar las plataformas sociales.

Según descubrieron, las actualizaciones sobre uno mismo en Facebook, Twitter, Foursquare y otras redes generan una satisfacción en el cerebro similar a la que se siente al ingerir un alimento o tener sexo. "Son como dulces cerebrales", afirman.

Esto ayuda a entender, agregan, el motivo por el que el 80 por ciento de los contenidos compartidos en Internet son autorreferenciales y están relacionados con las propias experiencias o sensaciones.

La líder de este estudio de Harvard, Diana Tamir, señaló que el estímulo que recibe el cerebro es distinto cuando el usuario habla de sí mismo que cuando opina de otras personas. La satisfacción, en este último caso, es menor.

El informe no termina allí. Tamir y su compañero, Jason P.Mitchell, psicólogos del Laboratorio de Neurociencia Social, Afectiva y Cognitiva de la universidad, plantearon preguntas a los participantes sobre sus preferencias y hábitos en las redes. La mayoría coincidió en que preferirían ganar menos dinero a verse privados de contar sobre ellos en las redes sociales.

También se llegó a la conclusión que los comentarios que el resto de los usuarios hace sobre los propios estados influyen en la autoestima.