Oliver Flögel: "La penetración digital no es igual en todas las regiones de Chile"

Oliver Flögel: "La penetración digital no es igual en todas las regiones de Chile"

21 Agosto 2012
El desarrollo digital de Chile tiene un espacio cada vez mayor en la definición de políticas públicas. Es por eso que desde la Secretaría de Desarrollo Digital, dependiente de la Subtel, se está diseñando una Agenda 2013-2020. Conversamos con Oliver Flögel sobre este tema.
Julia Alsina >
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Oliver Flögel está a la cabeza de la Agenda 2013-2020 desde su cargo deSecretario Ejecutivo de Desarrollo Digital. En esta planificación se cuestionan cuáles son los desafíos de Chile respecto a la penetración digital y la evolución de la sociedad de conocimiento chilena. Tecnología y educación son temas centrales de la discusión que se está desarrollando hoy en día. Conversamos con Flögel sobre todas las dudas que se plantean frente al diseño de esta agenda. 

¿En que consiste la Agenda de desarrollo digital 2013-2020?

La agenda digital es un trabajo que venimos haciendo desde diciembre del año pasado y que la hemos estructurado a través de una cosa que llamamos los diálogos de desarrollo digital. Son reuniones en las que desde la Secretaría de Desarrollo Digital, junto a las empresas chilenas de Software (la Gechs), queremos convocar a toda la industria, tanto el sector público como el privado para discutir sobre cuál es la visión de Chile de aquí al 2020 y cómo el mundo de la tecnología apoya esa visión. Estos diálogos son importantes, ya que, a diferencia de otras agendas digitales, la estamos haciendo totalmente abierta, donde todo el mundo puede opinar. Es una agenda de todos.

¿Cuáles son las principales líneas de accion de esta Agenda de Desarrollo Digital?

Lo que hemos hecho es diseñar cinco grandes ejes. El primer eje tiene que ver con la penetración digital o la infraestructura de telecomunicaciones. Es todo el plan de trabajo relativo a cómo hacer para tener redes más competitivas, de más capacidad en todos los sectores y en todos los rincones del país.

El siguiente eje tiene que ver con la educación, y cómo las tecnologías de la información y de las comunicaciones afectan al proceso formativo.

El tercero tiene que ver con innovación y emprendimiento. Es decir, cómo logramos que las tecnologías actuales hagan de Chile un país más emprendedor y más innovador.

El cuarto se relaciona con los servicios y aplicaciones. ¿Cómo hacemos para que toda esta tecnología tenga uso concreto en la sociedad del conocimiento en Chile? Porque al final twitter, youtube y facebook están muy bien, pero eso no es sociedad de la información, eso no es ser un país competitivo. Necesitamos aplicaciones locales concretas.

El quinto eje tiene que ver con los derechos y obligaciones del ciudadano digital. Porque conforme avanzas más y más en esta economía del conocimiento también las reglas del juego tienen que estar claras respecto de privacidad de datos, respecto a seguridad de información, temas como la piratería y la propiedad intelectual, la neutralidad de red, etc.

¿Cuál es el problema prinicipal de Chile respecto al desarrollo digital?

Creo que la etapa en la que estamos ahora y el desafío que tenemos por delante es cómo vamos a hacer para que esa infraestructura que tenemos sea usada. El vínculo entre una antena celular o una conectividad de internet y la sociedad de la información no es evidente. Hay que enseñar a la población para que tenga más capacidad de acceder a los dispositivos. Si bien hemos crecido muchísimo, seguimos teniendo que trabajar, por ejemplo, en tener internet más barato, en tener más dispositivos para las personas. Más que la infraestructura, la fase en la que estamos ahora es qué hacemos con la infraestructura que ya tenemos.

El anterior secretario ejecutivo de desarrollo tecnologico renunció al cargo asegurando que “la agenda digital no es un tema para chile”. Cuál es su opinión. Se le ha dado más prioridad en el tiempo que usted lleva en el cargo?

El tema digital es un tema transversal, o sea, toca a toda la población y no por igual. Hay un grado de desarrollo digital que es mucho más avanzado si miramos el mundo financiero, la arquitectura, etc. Existen otros sectores en los que está mucho más lento, por ejemplo, en el mundo de la salud o en el mundo de la educación. El gran problema del tema digital es que es tan transversal que es muy difícil de cuantificar. Creo que sí es tema, de hecho es una prioridad del presidente Piñera y él siempre lo ha dicho así. Lo que pasa es que los grados de desarrollo en distintas áreas no es igual y es un área muy diversa con muchas aristas.

Respecto a otros países de América Latina, ¿Cómo estamos en Chile?

Chile sigue en posiciones de liderazgo en la mayor parte de los indicadores de penetración digital. Desde la cantidad de conexiones de Internet por hogar, la cantidad de teléfonos por persona, móviles hasta la cantidad de espectro que tienen adjudicados los operadores. La verdad es que, más que seguir comparándonos con AL, al entrar a la OSCDE, pasamos a compararnos con un grupo de países que claramente están ya en un estadio de desarrollo mucho mayor y ahí en general todavía tenemos mucho camino que recorrer. Vamos bien, ya que en los últimos indicadores de la OSCDE estamos en el top 5 y muchas veces somos el país que más crece en la evolución de sus indicadores. Pero seguimos en la parte baja de la tabla cuando miramos los números absolutos.

¿Cuáles son las regiones o zonas de Chile más afectadas por la poca conectividad?

Aunque el 98% de la población en Chile tiene internet, la realidad es que se divide practicamente en un 99,5% de capacidad de conectarse en la Región Metropolitana, y, por ejemplo en la región de la Araucanía es sólo del 90%. Evidentemente, la penetración digital no es igual en todas las regiones y por eso el Fondo de Desarrollo en las telecomunicaciones está poniendo mucho enfásis en el desarrollo de proyectos regionales que se hacen con los gobiernos regionales. Conforme tienes una mayor ruralidad y una mayor dispersión de población se hace más difícil el acceso.