Ley de Televisión Digital: Más de 100 organizaciones sociales consultan a la ciudadanía

Ley de Televisión Digital: Más de 100 organizaciones sociales consultan a la ciudadanía

25 Octubre 2011
Patrocinadores de la consulta solicitarán que resultados sean considerados como un insumo clave en la tramitación del proyecto de ley que regirá el tránsito a la TV Digital.
Voto Ciudadano >
authenticated user

TV DIGITAL

Bajo la pregunta ¿QUÉ TIENEN QUE VER MIS DERECHOS CON LA TV DIGITAL? Se inicia este lunes 24 la consulta ciudadana en línea sobre la Ley de Televisión Digital que actualmente se tramita en el Senado.

La consulta está patrocinada por la MESA CIUDADANÍA Y TELEVISIÓN DIGITAL, www.ciudadaniatv.cl <http://www.ciudadaniatv.cl/> , organismo integrado por más de 20 asociaciones y redes de la sociedad civil, que aglutina a más de 100 organizaciones, y que ha llevado la visión de la ciudadanía a estas discusiones en el Congreso.

La iniciativa busca, por una parte, informar de manera simple acerca de este tema a la ciudadanía que, a juicio la Mesa, se ha mantenido principalmente en el ámbito técnico, más allá de la comprensión del ciudadano medio. Juan Carlos Berner, Director del Movimiento por una TV Educativa, señaló que para la Mesa, “la TV digital  es un asunto que involucra el derecho de las personas a recibir y difundir información y contenidos televisivos plurales y de calidad”.

El actor Edgardo Bruna, Presidente de la Unión de Artistas, UNA, agregó que consultar a la ciudadanía sobre este tema responde a un momento en Chile, donde “la ciudadanía ha manifestado su deseo de participar, de ser escuchada, y de no ser más sólo espectador de lo que ocurre en el país”.

La Mesa Ciudadanía ay TV Digital considera importante que la ciudadanía se pronuncie sobre los temas como “la existencia y desarrollo sustentable de la televisión educativa, cultural y comunitaria, para asegurar una  mayor diversidad de la televisión chilena”. Asimismo, la entidad quiere saber la opinión de los ciudadanos sobre la gratuidad de la TVDT de libre recepción –aspecto que se discute en el Parlamento–, y acerca de la creación y distribución de la producción audiovisual nacional independiente.

La consulta de 3 preguntas estará abierta hasta el 6 de noviembre, en www.votociudadano.cl <http://www.votociudadano.cl/> . Los resultados se entregarán a los parlamentarios involucrados en esta discusión legislativa, y la Mesa Ciudadanía y TV Digital solicitará que además sean considerados como un insumo clave en la tramitación del proyecto de ley que regirá el tránsito a la TV digital.