Latinoamérica prueba su primera zona 5G para experimentar esta nueva tecnología en Chile

20 Enero 2021

El sector elegido tiene hospitales, centros educacionales, comercios, oficinas y hogares convirtiéndose en un sistema hiperconectado para las más de 100 mil personas que transitan por el lugar. 

Especial >
authenticated user Editor

Como una muestra del impacto que tendrá la tecnología 5G en nuestro entorno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con Entel y Ericsson, inauguraron la primera ‘Zona 5G’ de América Latina, con el propósito de demostrar y experimentar, en conjunto con la ciudadanía, el rol habilitante y transformacional que tendrá la llegada de la tecnología de quinta generación para el ecosistema en la vida diaria.

Con el fin de mostrar las potencialidades de la tecnología, se realizó una prueba que consistió en la conducción de una bicicleta, en la que el ciclista no veía la pista, siendo este guiado únicamente a través de un streaming en 5G. Este se generaba con dos smartphones habilitados con 5G, a través de los cuales se indicaba la ruta en tiempo real.

El sector es de casi 5,5 kilómetros cuadrados, está ubicado entre las comunas de Providencia y Las Condes de Santiago. El espacio abarca en torno al eje Providencia-Apoquindo, desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar en esta fase.

“Esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica, con ciudades inteligentes y todos los beneficios que esto traerá consigo”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“El lanzamiento de esta Zona 5G es un hito tecnológico para Chile, que nos pone como país a la vanguardia en conectividad de última generación. Pero lo más importante es que es un aporte al desarrollo, que permite vislumbrar y explorar distintas mejoras que esta tecnología traerá en nuestra calidad de vida”, señaló Antonio Büchi, gerente general de Entel.      

Ciclista chileno inicia el camino hacia una ciudad inteligente 

En la actividad de lanzamiento, se realizó una prueba experimental que consistió en la conducción de una bicicleta mediante 5G. Esta fue una demostración de conducción autónoma. Quien ejecutó esta prueba demostrativa fue el ciclista chileno Sebastián Vásquez, tres veces campeón mundial de descenso y ganador de pruebas como “Valparaíso Cerro Abajo”.

“Ericsson está muy orgullosa de haber sido elegida por Entel para ayudar al país a dar este importante paso hacia el 5G. Iniciamos estudios en 5G hace más de una década, somos líderes en el desarrollo de patentes esenciales para 5G, fuimos los primeros en implementar 5G en 5 continentes, y hoy ya sumamos casi 80 operaciones comerciales activas de 5G en 40 países. Estamos muy contentos de asumir el protagonismo una vez más y registrar este logro ahora también en Chile”, dijo Enzo Zunino, Country Head de Ericsson Chile.

Dado que es un espacio abierto al uso de esta tecnología, en esta etapa experimental algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3,5 GHz podrán hacer uso de esta tecnología cuando se encuentren dentro de los límites de la zona mencionada.

Estado de los concursos públicos 5G

El pasado viernes 15 de enero de 2021 SUBTEL anunció que se informó a las empresas participantes en el concurso público de redes 5G los resultados de su postulación. De esta forma las empresas Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom empataron en las ofertas que realizaron para los Concursos Públicos 5G de las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, razón por la cual su adjudicación se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado.

Galería Imágenes

  • Latinoamérica prueba su primera zona 5G para experimentar esta nueva tecnología en Chile