La “Ciencia Itinerante” visitó a niños de la Escuela Alonso de Ercilla de Temuco

La “Ciencia Itinerante” visitó a niños de la Escuela Alonso de Ercilla de Temuco

30 Octubre 2012

Iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT permite que niños y niñas de enseñanza básica aprendieran a través de cinco módulos conceptos básicos relacionados con química, materia granular, electricidad y magnetismo, óptica, luz y percepción y estados de la materia.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Hasta el sector Pueblo Nuevo de Temuco se trasladó el equipo del Programa EXPLORA CONICYT de La Araucanía para realizar una nueva presentación de la actividad “Ciencia Itinerante”.

La iniciativa es desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera, quienes llegaron hasta la Escuela Alonso de Ercilla para compartir sencillas, entretenidas e interesantes experiencias científicas con escolares de pre kínder a octavo básico.

A través de cinco módulos más de 130 estudiantes aprendieron con prácticas demostraciones conceptos básicos relacionados con química, materia granular, electricidad y magnetismo, óptica, luz y percepción y estados de la materia.
A la iniciativa también fue invitada una delegación de niños y niñas del Colegio Siglo XXI de la capital regional, quienes disfrutaron y aprendieron de forma entretenida los diversos conceptos científicos.

La actividad, que se ha realizado en varios establecimientos de La Araucanía, tiene como objetivo despertar en niños y jóvenes en edad escolar el interés por la ciencia y la tecnología.
“Me llamó la atención el módulo de la visión, porque uno ve como que se mueven y están estáticas. Me gustó también el módulo de química porque vimos como prendían fuego con líquidos. Me gusta la ciencia, la encuentro interesante”, dijo Boris Jerez, estudiante del 6° año básico de la Escuela Alonso de Ercilla.

“Me gustó el módulo de las ondas.  Había un aparato que puede vibrar en un segundo unas 400 veces. Había también un módulo donde se mide el PH con diferentes colores. Puede ser ácido, neutro y básico. Me parece bien porque así podemos aprender más fácilmente. Me gusta la ciencia porque es divertido y uno puede experimentar muchas cosas”, indica Alejandro Mellado, otro de los estudiantes que aprendieron con la Ciencia Itinerante.

El Programa EXPLORA CONICYT contempla próximamente otra serie de visitas con la “Ciencia Itinerante” a otros establecimientos de la región. 

Galería Imágenes

  • La “Ciencia Itinerante” visitó a niños de la Escuela Alonso de Ercilla de Temuco
  • La “Ciencia Itinerante” visitó a niños de la Escuela Alonso de Ercilla de Temuco
  • La “Ciencia Itinerante” visitó a niños de la Escuela Alonso de Ercilla de Temuco