Jóvenes se capacitan para mejorar competencias digitales

Jóvenes se capacitan para mejorar competencias digitales

28 Agosto 2011
Comunicado >
authenticated user

Un nuevo grupo de jóvenes fue capacitado por el Programa BiblioRedes de Temuco con la finalidad de mejorar sus competencias digitales. La iniciativa fue gestada por el Programa Conace Previene, que es ejecutado gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Conace, que incorpora dentro de sus ejes el área de integración social.

Esta capacitación en el área de alfabetización digital tiene como finalidad de entregar herramientas a los jóvenes para facilitar su incorporación al sistema laboral y escolar. Por lo anterior, el Programa Conace Previene ha desarrollado diversas actividades que pretenden incrementar las habilidades sociales y comunicacionales de quienes participan, además de prestarles asesoría en lo referido a la búsqueda de empleos y capacitaciones.

En total, el grupo que se capacitó en esta área se compuso por 12 personas, jóvenes y adultos, pertenecientes al Liceo Juan XXIII, al Programa Ambulatorio Intensivo (PAI-Ufro) y al grupo de integración social del Programa Conace Previene Temuco.

La capacitación realizada por BiblioRedes tuvo una duración de cuatro días y en total fueron catorce horas en las que se trataron diversas materias. Ronald Muñoz,  encargado del Laboratorio Regional de BiblioRedes de Temuco, indicó que “los contenidos abordados se basan en la alfabetización digital, en donde vimos lo que es la diferenciación entre software y hardware; la parte de básica de Word, principalmente las herramientas esenciales; vimos Internet y revisamos cómo buscar información de mejor manera; creamos también correos electrónicos y utilizamos los recursos de este sistema, como lo es la copia oculta y adjuntar archivos”, precisó.

Beneficiados

Lorena Sáez, asistente social del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI-Ufro) -que es fruto de un convenio establecido entre el Conace y la Universidad de La Frontera para trabajar con jóvenes infractores de Ley- señaló que “las expectativas que poseemos con la participación de nuestros jóvenes en esta capacitación es que esto sea una herramienta para ellos, sobre todo para poder postular a trabajos, ya que el tema computacional es una instrumento súper básico y necesario al que algunos no han tenido acceso”.

Felipe Reuque, que tuvo la oportunidad de capacitarse, dijo que “aprendí a utilizar el Microsoft Word e Internet y esto me va a servir para encontrar trabajo más rápido, para estar mejor preparado”.


En tanto, Pedro Henríquez, uno de los adultos que asistió al curso y que lo conoció gracias a la participación previa de su hija, sostuvo que “yo no tenía conocimientos en computación y la necesidad de aprender surge debido al problema laboral que tengo, ya que en todas las partes donde me he presentado exigen saber computación, porque es una herramienta actual e importante”.

Finalmente, cabe señalar que se realizará una segunda capacitación más avanzada para el grupo que acaba de finalizar el curso. El curso se ejecutará durante el mes de octubre, ocasión en la que se incorporará a más integrantes y se realizará la correspondiente certificación.