Estudiantes de Temuco aprenden y experimentan con la “Ciencia en tus manos”

Estudiantes de Temuco aprenden y experimentan con la “Ciencia en tus manos”

20 Noviembre 2012
Innovadora actividad pedagógica organizada por la carrera de Bioquímica de la UFRO y apoyada por el Programa EXPLORA CONICYT de La Araucanía acercó el quehacer científico con el mundo escolar a través de experimentos prácticos y entretenidos.
Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Niños y niñas de la Escuela Millaray de Temuco pudieron aprender ciencias de manera didáctica y divertida mediante una innovadora actividad pedagógica denominada “Ciencia en tus manos”.

Se trata de una iniciativa desarrollada por alumnos de la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera, quienes compartieron prácticas y entretenidas experiencias científicas con estudiantes de enseñanza básica. 

A través de ocho módulos con demostraciones prácticas y cuatro juegos interactivos se pudieron abordar algunos de los contenidos contemplados en los planes de estudios de los escolares en las asignaturas de Química, Física y Biología.  

“Pasta de dientes para elefantes”, “¿Qué es la sublimación?”, “Burbujas Gigantes”, “El Mundo a través del Microscopio” y “Efecto estroboscópico”,  fueron algunos de los nombres de las entretenidas experiencias en la que los estudiantes de la Escuela Millaray pudieron observar y participar de forma activa. 

La iniciativa se desarrolló gracias a la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT de La Araucanía y estuvo bajo la supervisión de la Dra. Marysol Alvear, directora de la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera.

La actividad pedagógica tuvo una excelente acogida de los estudiantes de enseñanza básica, quienes se mostraron sorprendidos de ver de manera práctica la aplicación empírica de los contenidos sobre química aprendidos en clases.

“Me pareció interesante. Me llamó la atención lo de la luz estroboscópica, lo del agua y el láser y un juego que hicimos con unos huevos y agua con sal. Me parece muy bueno, nos enseñan algo distinto de lo que sabíamos”, dijo Nicolás Venegas, alumno del 7º año A.

“Todo lo que vi me llamó la atención. En realidad todo lo que sea ciencia, siempre me ha gustado mucho. Siempre me ha gustado adquirir conocimientos, nunca me canso de aprender. De hecho que me gane tres premios por saber sobre lo que estaban hablando“, indicó Norberto Rivera, alumno del 5º año de la Escuela Millaray.

Galería Imágenes

  • Estudiantes de Temuco aprenden y experimentan con la “Ciencia en tus manos”
  • Estudiantes de Temuco aprenden y experimentan con la “Ciencia en tus manos”
  • Estudiantes de Temuco aprenden y experimentan con la “Ciencia en tus manos”