Estudiantes de liceos agrícolas de siete comunas inician su travesía por “La Ruta de Los Plaguicidas”

Estudiantes de liceos agrícolas de siete comunas inician su travesía por “La Ruta de Los Plaguicidas”

26 Abril 2013

Alumnos de diversos liceos agrícolas participaron en el lanzamiento del proyecto liderado por profesionales de la UFRO. Entretenida obra de teatro marcó la actividad realizada en el auditorio Los Avellanos. 

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Estudiantes de liceos agrícolas de siete comunas de La Araucanía, participaron en la ceremonia de lanzamiento del innovador proyecto educativo regional denominado “La Ruta de Los Plaguicidas”.

La iniciativa es desarrollada por científicos y profesionales de la Universidad de La Frontera y se enmarca dentro de las actividades de apropiación social de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora Conicyt.

La actividad de lanzamiento se desarrolló en el auditorio Los Avellanos de la UFRO, hasta donde llegaron las delegaciones de alumnos que formarán parte del proyecto que busca crear conciencia sobre el correcto uso los plaguicidas entre niños y niñas de La Araucanía.

En evento estuvo marcado por la presentación de una entretenida y didáctica obra presentada por la Compañía de Teatro UFRO. A través de divertidas rutinas se enseñó a los estudiantes sobre la contaminación del medio ambiente y las medidas de seguridad en la utilización de plaguicidas.

El proyecto “La Ruta de Los Plaguicidas”, incluirá pasantías de investigación, charlas, concursos audiovisuales y una ruta por empresas asociadas al sector agrícola de la región donde se incluye un recorrido en tren entre Temuco – Victoria.

 “La idea es poder realizar actividades lúdicas en donde los alumnos puedan evidenciar el tema del manejo de los plaguicidas. Buscamos también que los alumnos puedan estar en contacto con investigadores, profesionales y empresas vinculadas a este tema en la región”, dijo la ingeniera agrónomo Carolina Altamirano, directora del proyecto.

“Me parece un proyecto súper bueno. Nos sirve para aprender más sobre cómo usar los plaguicidas. Aprendimos también las consecuencias que puede tener el mal uso de los plaguicidas. La obra de teatro nos sirvió para aprender de los plaguicidas de una forma más entretenida y más didáctica”, indicó Jennifer Castro, una de las estudiantes presentes en la ceremonia de lanzamiento.

Marcelo Jara, docente del Centro Educacional Andrés Antonio Gorbea de la comuna de Gorbea, destacó el aporte de esta iniciativa que va enfocada especialmente en estudiantes de liceos agrícolas de La Araucanía. “Es indispensable que los alumnos puedan ir absorbiendo todo el conocimiento que les hemos entregado en las aulas y que es reforzado por este proyecto”, dijo el docente.

“La Ruta de Los Plaguicidas” contempla una nutrida agenda de actividades en diversos sectores de La Araucanía y en ellas los estudiantes serán los actores principales.  

Galería Imágenes

  • Estudiantes de liceos agrícolas de siete comunas inician su travesía por “La Ruta de Los Plaguicidas”
  • Estudiantes de liceos agrícolas de siete comunas inician su travesía por “La Ruta de Los Plaguicidas”
  • Estudiantes de liceos agrícolas de siete comunas inician su travesía por “La Ruta de Los Plaguicidas”