Estudiantes de liceos agrícolas de La Araucanía realizan pasantías en laboratorios de la UFRO

03 Julio 2013

Actividad inserta en el Proyecto” La Ruta de Los Plaguicidas” permite que escolares puedan experimentar y compartir durante una jornada con alumnos y docentes en laboratorios de investigación de la Universidad de La Frontera.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Más de cincuenta estudiantes de liceos agrícolas de ocho comunas de La Araucanía pudieron experimentar y compartir durante una jornada con alumnos y docentes de tres laboratorios de investigación científica de la Universidad de La Frontera.

Se trata de una serie de pasantías de investigación insertas en el proyecto educativo “La Ruta de Los Plaguicidas”,  iniciativa de científicos y profesionales de la UFRO que busca crear conciencia sobre el correcto uso de estos materiales entre escolares de la región.

En diferentes días los estudiantes visitaron los laboratorios de Biotecnología Ambiental  y de Biología Molecular. Allí los jóvenes aprendieron sobre distintos procesos de investigación científica vinculados con los plaguicidas: degradación de residuos industriales, determinación de actividad biológica en la biomezcla, tratamiento de aguas residuales, el efecto de los plaguicidas sobre las poblaciones microbianas, entre otros.

La visita también incluyó el traslado al Campo Experimental Maquehue de la UFRO, ubicado en la salida sur de Temuco. En ese lugar los estudiantes pudieron apreciar el funcionamiento de un “lecho biológico”, un moderno sistema para el manejo seguro de plaguicidas en labores agrícolas.

El objetivo de la pasantía es generar lazos concretos entre los estudiantes y la comunidad universitaria, para que logren visualizar la labor investigativa y científica que se realiza diariamente en la universidad.

Las delegaciones de estudiantes que participaron de la actividad pertenecen a las comunas de Traiguén, Vilcún, Angol, Cunco, Nueva Imperial, Perquenco, Temuco y Gorbea.

Agradecen experiencia

El docente Jorge Tapia del Liceo Agrícola y Forestal La Providencia de Traiguén, se mostró muy agradecido por la oportunidad de visitar los laboratorios de la UFRO junto a una delegación de estudiantes.

 “Me pareció una actividad novedosa e interesante para los jóvenes. Hubo muchas cosas que les llamaron bastante la atención. Aprendieron sobre algunos conceptos de química y pudieron sacar algunas conclusiones elementales básicas”, indicó.

 El profesor del área agrícola agregó que es importante que este tipo de iniciativas incluyan a liceos de zonas apartadas de la capital regional y espera que se generan más oportunidades para pasantías.

 Edison Placencia, estudiante de cuarto año medio, especialidad técnico agropecuario del Liceo Agrícola y Forestal La Providencia, indicó que se trató de una experiencia agradable y muy educativa.

 “Aprendimos conociendo algunas máquinas cómo se manejan los productos en frío y en calor. Conocimos un lecho biológico y vimos cómo funciona. Es una buena opción para no contaminar el suelo. Fue una gran oportunidad para nosotros y es algo que nos va abriendo puertas”, explicó el estudiante de Traiguén. 

Galería Imágenes

  • Estudiantes de liceos agrícolas de La Araucanía realizan pasantías en laboratorios de la UFRO
  • Estudiantes de liceos agrícolas de La Araucanía realizan pasantías en laboratorios de la UFRO
  • Estudiantes de liceos agrícolas de La Araucanía realizan pasantías en laboratorios de la UFRO
  • Estudiantes de liceos agrícolas de La Araucanía realizan pasantías en laboratorios de la UFRO