¿Cuál es la mejor forma de publicitarse a través de internet?

¿Cuál es la mejor forma de publicitarse a través de internet?

30 Abril 2012

La evolución en el mundo comercial y publicitario ha sido más que evidente en los últimos años, pasando de las formas más clásicas y tradicionales al uso de las nuevas tecnologías.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

Y es que, ante un cliente que ya no se conforma con recibir información sobre las maravillas de un producto sino que desea participar y opinar, y ante una enorme saturación por las formas de comunicación empresarial más clásicas, las compañías han acabado optando por la red para llegar a sus clientes actuales y potenciales.

Si las ventajas que supone Internet como medio comercial son amplias, ya que ofrece una compra sin horarios ni fronteras, el avance en el panorama publicitario no es menor. Teniendo en cuenta todos estos factores, es importante conocer algunas de las formas más eficaces de publicitarse en internet:

  • Newsletter. El marketing digital a través del correo electrónico debe obedecer siempre, para resultar eficaz, a la estrategia general de la compañía. Del mismo modo, la newsletter debe acercarse lo máximo posible a las preferencias del cliente, sin saturarlo nunca para que resulte una medida comunicativa de utilidad para la empresa.
  • Anuncios en páginas de anuncios gratis, segunda mano, y clasificados. Esta forma de llegar al cliente a modo de corcho en el que colgar la comunicación deseada, permite vender a todo tipo de empresas, desde fabricantes de productos de higiene para animales hasta inmobiliarias. Este tipo de publicidad online resulta muy eficaz para negocios familiares o de ámbito local. Además de las pequeñas empresas los profesionales que trabajen por libre ofreciendo sus servicios pueden encontrar un buen filón en estas páginas para promocionarse, especialmente los que se dediquen a la enseñanza particular, las obras y reformas, o la limpieza.
  • Vídeos. Las páginas de canales de vídeos como Youtube o Vimeo pueden convertirse en una potente arma empresarial, ya que, además de inserciones de anuncios en vídeos populares en esas páginas, permiten establecer canales propios dónde se muestren al público pruebas de producto, o simplemente, alguna campaña concreta de publicidad.
  • Los banners y Pop up. La publicidad display, un mecanismo de promoción basado en ventanas emergentes, es el más cercano a la publicidad tradicional. Este tipo de comunicación no siempre resulta eficaz, y ha ido perdiendo presencia en internet por considerarse intrusivo para los clientes. A pesar de esto, los banners pueden resultar muy útiles siempre que se inserten en páginas web muy relacionadas con el producto que venda el anunciante.
  • Las técnicas SEO. Estas técnicas, que permiten aumentar el tráfico a un sitio web contemplando las preferencias de uso y búsqueda de los navegantes, son otro de los sistemas disponibles para conseguir mayor visibilidad en internet y para recibir un mayor número de personas en la página de la compañía.
  • Redes, aplicaciones y juegos sociales. Las redes sociales se han convertido en la plataforma más atractiva para llegar al consumidor gracias a su gran presencia en internet y a su ingente número de usuarios siempre en crecimiento. Crear un perfil propio permite a la empresa una comunicación más directa con los usuarios, así como la posibilidad de realizar estudios de mercado muy fiables. Por otro lado, los juegos y aplicaciones sociales, como Pet Society o FarmVille, han supuesto una auténtica revolución en el mundo empresarial, debido a la introducción exitosa de la compra de bienes virtuales y a su enorme potencial a nivel de comunicación.