Así de modernos: Llegaron los primeros trenes que unirán a La Araucanía con Bío Bío [VIDEO]

Así de modernos: Llegaron los primeros trenes que unirán a La Araucanía con Bío Bío [VIDEO]

10 Febrero 2021

Arribaron a Chile 6 de los 15 vagones.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Hasta el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, arribaron los primeros 6 vagones para la nueva flota del Biotren, Corto Laja y Victoria - Temuco, que comenzarán a funcionar el segundo trimestre de este año.

Se trata del primer embarque de un total de 15 trenes completamente nuevos, que recorrerán entre las regiones de La Araucanía y Bío Bío.

Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE, destacó que “la llegada de estos trenes es una muestra de nuestro compromiso con la descentralización, con inversiones y una constante mejora de nuestros servicios en regiones. Ya comienza a ser realidad un sueño que por mucho tiempo vimos lejano desde el sur de Chile, el sueño de contar con trenes absolutamente nuevos por primera vez en la historia del Biotren y del Victoria-Temuco”.

El primer embarque de automotores arribó a San Antonio tras un viaje de 45 días desde la ciudad de Qingdao, China, donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC-Sifang, líder mundial en equipamiento ferroviario que estuvo a cargo de su fabricación.

Una vez desembarcados, los trenes serán trasladados al Centro de Mantenimiento San Eugenio, donde se espera realizar las primeras pruebas estáticas, para viajar en los próximos meses hasta Concepción y Victoria para concluir su proceso marcha blanca e iniciar su funcionamiento comercial durante el primer semestre de este año.

Trenes de clase mundial

Entre sus características principales, los nuevos trenes cuentan con dispositivos de seguridad anti crash y sistema anti climber, para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

A su vez, cumplen con los estándares de acceso universal, con asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de Información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco.