Alta definición comienza asomarse en La Araucanía

Alta definición comienza asomarse en La Araucanía

16 Marzo 2013

El objetivo del proyecto es adelantarse al recambio tecnológico para posicionarse en el mercado nacional ofreciendo la calidad televisiva de los nuevos tiempos, pero desde la región de La Araucanía, pudiendo exportar este servicio a las regiones más cercanas.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Sin duda la migración tecnológica de la televisión abierta hacia tecnología HD es ya una realidad. La forma de ver televisión en Chile va a cambiar en los próximos años y nadie puede quedarse abajo, como consecuencia de esto, será necesario hacer una  renovación tecnológica de los equipos de televisión  a las exigencias de la nueva televisión, además de las capacitaciones pertinentes, ante ello, un grupo conformado por un grupo de microempresarios del rubro televisivo de la región de La Araucanía se ha anticipado a esta transformación tecnológica y han postulado de manera asociativa a un proyecto de Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM), financiado por SERCOTEC con fondos entregados por el Gobierno Regional,  por un total de $30.000.000 de pesos para comprar equipos y capacitarse en el uso de los mismos. 

La Televisión Digital, en Alta Definición (HD) o en calidad estándar (SD), es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional. La televisión analógica actual ofrece una imagen compuesta por 525 líneas, mientras que una imagen digital en HD puede llegar a tener hasta 1.080 líneas, haciendo posible una imagen vívida y con mucho más detalle. 

En el proyecto de ley que se discute en el Congreso, se establece un plazo de al menos ocho años para que se produzca el "apagón" analógico, es decir, que la TV que actualmente tenemos quede atrás y demos paso a la digital. Esto irá paulatinamente cubriendo todas las regiones del país. 

Aldo Oviedo, Director de Cine Documental y con una experiencia como realizador de veintitrés años destacó su visión como integrante de esta asociatividad. “Se nos viene un apagón analógico, hay un cambio brutal en la televisión chilena, las transmisiones en la televisión mundial; un cambio que no va a ser como cuando se produjo el paso del blanco y negó a color. Aquí se cierra una cortina y parte una nueva tecnología desde cero, yo creo que la Región y el país completo deberían estar atentos y preocupados de eso ya que hay otros países latinoamericanos que ya están muy avanzados desde hace diez años como es Brasil”.

Usualmente, en los televisores existe un tope tecnológico marcado por la definición de las imágenes. ¿El próximo paso? La “Ultra Alta Definición”. Básicamente, esta tecnología implica una calidad de imagen cuatro veces superior a las pantallas Full HD y ya comienza a dar sus primeros pasos con modelos de Sony, LG y Toshiba. Poseen pantallas de 84 pulgadas, sonido 7.1, funcionalidad 3D, video llamadas y conexión a internet, aunque evidentemente su característica más llamativa es la gran nitidez y claridad de sus imágenes gracias a sus ocho millones de pixeles.