Ya empezó el pago del Bono Marzo 2021: Revisa con tu RUT si te toca y conoce cómo cobrar

Ya empezó el pago del Bono Marzo 2021: Revisa con tu RUT si te toca y conoce cómo cobrar

15 Febrero 2021

El Aporte Familiar Permanente es una bonificación que cada año entrega el Estado a las familias más vulnerables.

Servicio >
authenticated user

Y llegó el día del inicio del pago del Aporte Familiar Permanente, también conocido como “Bono Marzo” o “Ex Bono Marzo”.

Este aporte se cancela en tres fechas de pago:

- El primer grupo del 15 al 28 de febrero (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar).

- El segundo grupo del 1 al 14 de marzo (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar).

- El tercer grupo del 15 de marzo en adelante (Beneficiarios del Subsidio Familiar y Maternal por cargas familiares).

¿QUIÉNES PUEDE COBRAR DE MANERA ANTICIPADA?

Como indicábamos anteriormente, este beneficio comenzará a emitir sus próximos pagos a un grupo de beneficiarios a partir de este lunes 15 de febrero: para luego continuar las transferencias en marzo.

Los primeros beneficiarios del Aporte Familiar Permanente serán aquellas personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

MARZO

Por su parte a partir de marzo les corresponde el cobro a los beneficiarios que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Esto, además de pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares; y por último, recibirán su bono los trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.

CÓMO SABER CON TU RUT SI TE CORRESPONDE EL DINERO

Debes ingresar a página de Internet del www.aportefamiliar.cl/, y presionar el botón de "consultar". Posteriormente a ello, tienes ingresar tu RUT y adjuntar la fecha de nacimiento.

CÓMO SE COBRA EL BENEFICIO

Los beneficiarios que reciben beneficios del Estado en su Cuenta Rut del BancoEstado u otra entidad bancaria definida con anterioridad, se les efectuará el pago a estas cuentas.

Por otra parte, las personas que piden el pago presencial en alguna sucursal determinada tendrán un plazo de nueve meses para realizar el cobro.

¿CÓMO POSTULAR?

Según consignó Pauta, el Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de definir quiénes son los beneficiarios de esta bonificación según el cumplimiento de algunos requisitos. Producto de lo anterior, no se requiere de postulación y su depósito se lleva a cabo de manera automática.

Sin embargo, si alguna persona considera que cumple con los requisitos y no aparece en la nómina, o recibe un pago menor al que le correspondería por sus cargas familiares; puede ingresar un reclamo con su RUT en el sitio Web www.aportefamiliar.cl. Tendrá el plazo de un año para realizar dicho reclamo.

Te puede interesar también: ¿Se viene el retorno a clases presenciales en marzo?: Colegio de profesores entrega su opinión

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.