[VIDEO] Fiestas Patrias 2017: ¿Quién tiene derecho al aguinaldo?

[VIDEO] Fiestas Patrias 2017: ¿Quién tiene derecho al aguinaldo?

06 Septiembre 2017

Este 2017, serán más de 2 millones 29 mil pensionados y pensionadas los beneficiados.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante septiembre se realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.971. Este año 2017, el monto del beneficio es de $18.414 por pensionado y se incrementará en $9.447 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año.

¿Quién tiene derecho al aguinaldo? Los Pensionados del Instituto de Previsión Social, de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto de 2017. También tienen derecho los pensionados de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantías o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

- Pensionados de las ex-cajas de Previsión

- Pensionados de las leyes de  Exonerados Políticos, Ley N° 19.234

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig)

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valechh)

- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del ISL.

- Pensiones Básicas Solidarias.

- Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP

- Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley N° 20.255.

- Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a sólo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios.

Cabe señalar que el Aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social será incluido en la liquidación de pago de septiembre, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones, cada una tiene definidos sus canales de pago. Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual (Caja de Compensación Los Héroes o  BancoEstado).

Para mayor información sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias las personas pueden consultar en el sitio www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040