[VIDEO] Decretan alerta preventiva en La Araucanía por actividad del volcán Villarrica

[VIDEO] Decretan alerta preventiva en La Araucanía por actividad del volcán Villarrica

05 Diciembre 2017

El aumento en el número e intensidad de alertas térmicas satelitales reflejan un alza en la exposición del lago de lava. 

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un sutil incremento en la dinámica interna del volcán Villarrica ha levantado la alerta preventiva en las regiones de La Araucanía y Los Ríos por una mayor actividad del lago de lava con posibles emisiones de material particulado en la zona del cráter.

Sin embargo, los parámetros de monitoreo aún se encuentran en niveles considerados dentro del umbral base para este volcán describió la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) que detalló que de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros del mes de noviembre, informa que se presentó un registro continuo de evento de tipo LP, los cuales tuvieron una tendencia al alza durante los últimos días, en cuanto al número y amplitud de la energía asociada.

Así también, se destaca la ocurrencia de sismicidad volcano-tectónica de magnitud intermedia en dos periodos puntuales, durante los primeros días del mes, con localizaciones cercanas a 10 kilómetros al sur-este del cráter y a profundidades cercanas a los 3 kilómetros y otro episodio que acompaño al evento de magnitud 3,7 con epicentro en el edificio volcánico. Los valores que caracterizan la señal continua de tremor volcánico, evidenciaron un cambio en su tendencia a partir del día 15,  registrando un aumento paulatino de su energía que alcanzó valores máximos de 13 cm2, lo cual presenta un cambio en la dinámica sísmica del sistema volcánico.

Además, el registro de actividad  explosiva en el micrófono de infrasonido refleja una inestabilidad en el nivel del lago de lava albergado en el cráter. 

Por último, el aumento en el número e intensidad de alertas térmicas satelitales reflejan un alza en la exposición del lago de lava. 

Nivel Verde

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo del 2016. 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.