Victoria: Estudiantes de la UNAP y hospital logran acuerdo para uso de campos clínicos

19 Enero 2012

El entendimiento se logró luego de una reunión entre la UNAP, hospital y la mediación del senador Espina.

Comunicados >
authenticated user

Por fin se logró el esperado acuerdo entre el Hospital de Victoria y la Universidad Arturo Prat (UNAP) para el uso de los campos clínicos.

La noticia fue dada a conocer tras una reunión entre la Directora de sede de la Universidad Arturo Prat en Victoria, Ninoska Zenkovich, el Director del Hospital de Victoria, Dr. Joaquín Sanzana, el senador Alberto Espina, distintos jefes de carrera del establecimiento educacional y Javier Millapan, presidente del centro de alumnos de la carrera de Enfermería, quienes informaron que el acuerdo tendrá un período de marcha blanca hasta el mes de julio.

Llegada esa fecha, la medida deberá ser evaluada tanto por la UNAP, como por el Hospital de Victoria para analizar el sistema de asignación de cupos, lo que no impedirá que los alumnos sigan realizando sus prácticas profesionales.

En la ocasión, el Senador Alberto Espina agradeció  tanto a la Directora de la UNAP, como al Doctor Joaquín Sanzana y a Javier Millapan por la “disposición mostrada con el objetivo de dar solución a un problema de carácter administrativo, el que podría haber tenido consecuencias graves para los alumnos de la Universidad”.

Por su parte, Ninoska Zenkovich recalcó que el acuerdo logrado es satisfactorio para la casa de estudios y destacó la actitud del director del Hospital, “quien siempre se esforzó por buscar una solución para los estudiantes”.

Asimismo, Zenkovic valoró el rol del senador Alberto Espina, quien, a su juicio, actuó como mediador en medio del conflicto, “con el único fin de beneficiar a los estudiantes”. Dichas palabras fueron respaldadas por el Dr. Sanzana, quien afirmó que el parlamentario “ha sido parte de la solución, de los acuerdos, de avanzar y no del problema, al igual que el Director del Servicio de Salud de La Araucanía Norte, Igor Protasowicki, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo”. 

Por su parte, Javier Millapan calificó de “satisfactorio” el acuerdo, al mismo tiempo que agradeció la voluntad de las partes, del Director del Hospital y de la Directora de la UNAP, y en especial la participación del Senador Espina, quien facilitó el  llegar a un acuerdo.  

Finalmente, Zenkovich informó que la universidad inició un sumario al interior de la institución con el fin de establecer responsabilidades en lo que se ha definido como “una falta administrativa a la hora de participar en el proceso de licitación”, lo que generó el inicio del conflicto entre las partes.