Vecinos trabajan para promover Cultura de Paz y fortalecimiento barrial en Población Vista Hermosa

Vecinos trabajan para promover Cultura de Paz y fortalecimiento barrial en Población Vista Hermosa

04 Abril 2012

Una serie de actividades organizadas para el año 2012 esperan realizar pobladores del barrio Vista Hermosa y el Centro Ciudadano del Sur – Territorio en Acción (TEA) de Villarrica.

José Luis Varga... >
authenticated user Corresponsal

Una serie de actividades en el barrio Vista Hermosa de Villarrica, realizarán los vecinos de este emblemático sector. El trabajo se enmarca en promover el concepto de Cultura de Paz con la participación de vecinos para abordar temas de interés de la población, así lo dieron a conocer en el marco de un encuentro cultural, enfocado en promover la participación y la Cultura de Paz.

La actividad contó con la participación de miembros del Centro Ciudadano del Sur, vecinos, niños y niñas de la población. “Estamos haciendo Cultura de Paz para que podamos compartir entre vecinos a través de talleres que apuntan a que tengamos mayores espacios públicos y de participación”, manifestó Roxana Luna, pobladora de Vista Hermosa.

La dirigente narró que durante años se ha estigmatizado a Vista Hermosa como un barrio delictivo y peligroso. “Por años hemos sido estigmatizados por hechos delictivos y hay que dar a conocer las iniciativas que se están haciendo para terminar con los prejuicios, mucha gente habla sobre nosotros pero no conocen bien como se vive realmente en nuestro barrio”, declaró.

Población Vista Hermosa

Vista Hermosa fue fundada en el año 1973, cuando los vecinos se tomaron los terrenos para instalarse definitivamente y tener un lugar digno donde vivir. “Con el esfuerzo de los pobladores se hizo el trabajo de construir las viviendas, después la Municipalidad pavimentó y poco a poco fuimos creciendo”, contó Juan Alarcón, Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Vista Hermosa.

En el sector habitan 3 mil personas, que trabajan en labores de artesanía, tejidos, construcción y como temporeros en las faenas de cosecha de arándanos. Juan Alarcón sostiene que el trabajo que viene realizando la población en conjunto con el TEA, ha sido importante para unir más a la gente, convivir y discutir en torno a los temas que les preocupan ya que por lo general no son tomados en cuenta por las autoridades. “La Cultura de Paz es algo muy bueno, el trabajo ha aportado mucho para nuestra población, porque de ese modo se pueden solucionar problemas y ver como podemos discutir y plantear a las autoridades cuales son las mejoras que requerimos para nuestra población”, explica y luego añade “por ejemplo tenemos la necesidad de mejorar e implementar nuestra sede social, creo que a las autoridades les falta preocuparse más de las problemáticas de Vista Hermosa”, indicó.

Centro Ciudadano del Sur – TEA es una organización dedicada al monitoreo de la gestión pública, promoción de los derechos ciudadanos y monitoreo a la gestión pública en Villarrica. Francisca Videla, Encargada del área de jóvenes del TEA, explicó que con el trabajo que se viene realizando, se espera contribuir en el fortalecimiento de la población y la “propia mirada y comprensión que del sector tienen los jóvenes, reconociendo el rol que como vecinos y habitantes tienen al momento de promover mejores relaciones con las familias y con otros sectores”. Para este objetivo se trabaja de forma conjunta con las organizaciones sociales presentes en el sector “En el barrio encontramos el apoyo tanto de la Junta de Vecinos como de la Escuela y el interés por trabajar esta temática, ya que existe como factor común, el interés de mejorar la calidad de vida de todos”, comentó la integrante del TEA.

Cultura de Paz

El concepto Cultura de Paz es novedoso para la comuna de Villarrica y la región, sin embargo se basa en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, de cara a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

Francisca Videla, explicó que aplicar este concepto en Villarrica busca generar a partir de la participación y el diálogo, “cambios profundos en la forma de convivir y relacionarse, apuntando hacia la valoración y el respeto de los diferentes actores que son parte de una comunidad, para ir construyendo sociedades más justas y equitativas, desde lo cotidiano”, indicó Refiriéndose al trabajo con jóvenes en el barrio Vista Hermosa, Francisca Videla explica lo que busca es que “los jóvenes sean protagonistas de su sector. Es decir, que sus ideas y opiniones respecto a lo que viven día a día en el barrio, sean tomadas en cuenta por toda la comunidad. Para este año realizaremos ciclos de talleres de audiovisual, montaña, danza, cine y muralismo, que sabemos son actividades de interés para ellos y para el fortalecimiento del barrio Vista Hermosa”, concluyó.