Vecinos de Villa Andalucía se organizan para incrementar seguridad del sector

Vecinos de Villa Andalucía se organizan para incrementar seguridad del sector

29 Julio 2011
Comunicado >
authenticated user

Con gran éxito y amplia convocatoria, vecinos de la Villa Andalucía realizaron una reunión para abordar temas de seguridad pública. La actividad -que fue convocada por la organización social vecinal del sector- contó con la presencia de profesionales de la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización de la Municipalidad de Temuco y de Carabineros, quienes abordaron distintos aspectos referidos a la temática.

A la actividad, realizada en el pasaje Las Petunias de la Villa Andalucía, asistieron alrededor de cincuenta vecinos, quienes activamente participaron de la charla que entregó la Patrulla Comunitaria de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, con el objetivo de brindar herramientas útiles para la prevención del delito.

De este modo, Carabineros destacó que las conductas descuidadas facilitan la comisión de delitos, por lo tanto, la tranquilidad de las personas dependerá de las acciones que se realicen de manera individual y colectiva. Por lo anterior, se entregaron recomendaciones para prevenir distintos tipos de delitos, como el robo a la vivienda, el hurto, el robo con fuerza, las estafas telefónicas, la violencia intrafamiliar, la violencia escolar, entre otros. 

La encargada de la Unidad de Seguridad Pública, Carolina Arriagada, destacó que en la gestión del Alcalde Miguel Becker el tema de seguridad es de suma relevancia, por lo cual se está realizando un trabajo muy estrecho con la comunidad para incentivar a la coproducción de seguridad y apoyar la labor que realiza diariamente Carabineros. “Como Municipio, estamos abiertos a colaborar con los vecinos y prestarles asesoría técnica para que se organicen y disminuyamos así la percepción de inseguridad”, señaló. 

Además, en la actividad se dieron a conocer los programas que funcionan en la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización, que nació por iniciativa del Alcalde Miguel Becker a partir del 2010 y que incorpora al Programa Conace Previene, a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, al Centro de la Mujer, al Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes y a la Unidad de Fiscalización, que posee a su cargo el área de vigilancia. También, se dio a conocer el nuevo fono de Seguridad y Emergencias del Municipio 973 911, que se encuentra en pleno funcionamiento y atendiendo los requerimientos de la comunidad.

Vecinos comprometidos

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Andalucía, María Guiñez, indicó que siempre ha tenido la inquietud de generar instancias para entregarle información a los vecinos. “El proyecto que tenemos como directiva es bastante ambicioso. Entonces, de a poco queremos postular a alarmas comunitarias, que Carabineros esté presente, que conozca a los vecinos. En seis meses, que es el tiempo que llevamos constituidos, hemos logrado lo que otros no han conseguido en años”, afirmó.

Acuerdos

Gracias al compromiso de la Junta de Vecinos Villa Andalucía y al interés por mejorar la seguridad de su sector y prevenir la ocurrencia de delitos, se acordó una próxima reunión con el Programa de Seguridad Vecinal de la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización para realizar un asesoramiento en torno a la postulación de proyectos de seguridad, como lo son las alarmas comunitarias.