Universitarios regionales reciben premios a ganadores de beca talento regional

Universitarios regionales reciben premios a ganadores de beca talento regional

17 Abril 2012

La Fundación Sinergia entrega anualmente este reconocimiento a estudiantes de las Universidades Regionales por su trabajo de Tesis o Practica Profesional.

Red Sinergia Re... >
authenticated user Corresponsal

Siete fueron los estudiantes que galardonamos en la Ceremonia de entrega de Becas Talento Regional, actividad realizada el viernes  30 de marzo en las dependencias de las Universidades Regionales del CRUCH. En esta ocasión se premió a los jóvenes que se adjudicaron esta beca por su trabajo de tesis o práctica profesional en comunidades locales.

Los jóvenes distinguidos en esta ceremonia fueron Anett Flores Miranda (Universidad de Valparaíso) y Catalina Castro Paez (Universidad de Los Lagos) ambas por su práctica profesional, mientras que Juan Francisco Sandoval (Universidad Católica de la Stísima. Concepción), Massiel Lazo Rojas, (Universidad de Valparaíso), Patricio Mora Araya (Universidad de Concepción) Nicole Brantes Barroilhet (Universidad de Valparaíso)y Bernardita Friz Riquelme (Universidad del Bío Bío), fueron premiados por sus trabajos de tesis.

La actividad incluyó, también,  la exposición de los respectivos trabajos de los estudiantes, en la que se pudo apreciar la interesante labor desplegada por los jóvenes en sus prácticas y la investigación  desarrollada con sus tesis. La ceremonia contó con la participación del vicerrector de la Universidad de Valparaíso; aliados estratégicos de la Fundación Sinergia Regional, como la Jefe Corporativo de Asuntos Públicos del Grupo CGE, María Victoria Martabit; y parte del equipo de la fundación.

La beca es entregada en el marco del Programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales de nuestra Fundación Sinergia Regional, la que premia y reconoce el trabajo de tesis o practica de los estudiantes de la Agrupación Universidades Regionales, cuyos temas están asociados a comunidades locales.

Innovación y apoyo de negocios

Dentro de los trabajos expuestos se encuentran algunos relacionados con el área de innovación y negocios con carácter social. Entre ellos se encuentra la práctica de Anett Flores Miranda, estudiante de Administración Hotelera y Gastronómica, Plan de asociatividad y mejoramiento de instalaciones de hospedajes de microempresas turísticas desarrollada en Cerro Alegre alto, ciudad de Valparaíso, donde desarrollo un importante trabajo con microempresarias de hospedajes del puerto, apoyándolas en la formulación de proyectos, gestión y administración de sus dependencias con enfoque de sustentabilidad ambiental.

Otro caso similar fue la tesis  de Evaluación técnico-económica y desarrollo de plan de negocios de un centro de acopio y ventas para los agricultores de la ciudad de los Ángeles, pertenecientes a PRODESAL. Desarrollado por Juan Francisco Sandoval, estudiante de Ingeniería Comercial, quien a través del apoyo a los pequeños agricultores de la zona pretende no solo mejorar la comercialización de productos agrícolas del sector, sino además entregar un valor agregado a estos.  Para Francisco es gratificante que su trabajo signifique un aporte a los trabajadores agrícolas “a través de este proyecto van a tener una finalidad (los productos agrícolas) hacia afuera, van a salir, eso es muy satisfactorio”.

Relacionado íntimamente al tema de la innovación es la tesis de la estudiante de Ingeniería Comercial, Bernardita Friz Riquelme quien se encuentra desarrollando el tema Producción y comercialización de productos biodegradables, llevada a cabo con la Población Pedro del Río Zañartu, Concepción).” El que no solo implica un estudio de mercado un determinado producto, sino tiene la particularidad de ser un negocio creado por ella y que está directamente asociado a responsabilidad ambiental empresarial. Bernardita creó productos de marketing de papel reciclado, los cuales tienen la especial característica de ser germinables, o sea que dentro de ellos florece una planta en determinado tiempo.

Lo interesante de su trabajo es que el impacto del producto fue probado en una comunidad local. “yo quise probar el producto, pero no en una empresa que me auspiciara, sino que haciendo una intervención a ver qué tan real es el impacto que esta produce en las personas que cartonean’ y en los niños en general, lo que es el mensaje medioambiental”.

Sensibilidad social, memoria e interculturalidad

También se mostraron trabajos relacionados directamente con el apoyo, conocimiento y la acción social como la práctica que está llevando a cabo Catalina Castro Paez, estudiante de Trabajo Social. Quien se vinculó con una población vulnerable de la ciudad de Osorno con la que desarrolla distintos talleres en variadas temáticas que buscan fortalecer a los vecinos del lugar. Su labor consiste en entrar en contacto con la gente del sector, identificar sus carencias y gestionar el apoyo a través de talleres, en los que ella consigue llevar a distintos especialistas o profesionales para que ellos compartan sus conocimientos con la población. Su trabajo de práctica esta denominado como "Traso: Talleres, Responsabilidad y Acción Social"

Catalina mostro su agradecimiento por el reconocimiento y la beca, ya que con esta pudo desarrollar ampliamente el proyecto que pretendía implementar a través de su práctica, ya que pudo ampliar el proceso “…No puedo quedarme con esa deuda pendiente, un proceso de práctica de dos meses no sirve, justo salió este tema de la Beca de Sinergia…” En términos personales, para la estudiante de trabajo social la experiencia ha sido muy gratificante”… la practica me ha significado una tremenda satisfacción personal y más cuando uno sabe que esa satisfacción personal la comparte con otras personas.”

Relacionado con el terremoto del 2010 y el desplome del edificio Alto Rio en Concepción es el tema de tesis del estudiante de Arquitectura, Patricio Mora Araya. Quien busca contribuir a disminuir, lo que él llama, “amnesia sísmica”, un fenómeno social en Chile que consiste en el olvido de ciertas cuestiones relativas a este tipo de catástrofes, como las consecuencias, daños, preparación y medidas de prevención ante estos. Su trabajo consiste en un Diseño participativo del un Memorial para el edificio Alto Río, y ya cuenta con el apoyo de una agencia japonesa que colaboró en las labores.

La Constitución de Territorialidad Ribereña a través de la Significación del Agua”. El caso de la Comunidad Mapuche de Rupumeica en la Región de los Ríos, es la tesis que está siendo desarrollada por la estudiante de Sociología, Massiel Lazo Rojas, en el cual en una primera etapa convivió con los integrantes de la comunidad mapuche, en la cual pudo comprender e interiorizarse de la importancia del agua para ellos, no solo implicado al tema de la subsistencia, sino también a elementos culturales de cosmovisión. Su trabajo, además, consistió en informar a los comuneros sobre las implicancias de la legislación chilena sobre derechos de agua, que está perjudicando el normal desarrollo de la vida de esta comunidad. Lo que destaca Massiel de la beca, es la seguridad que te da el incentivo económico a la hora de desarrollar en buenas condiciones su práctica profesional “la tranquilidad que me dio a la hora de desplazarme a un lugar tan aislado, pagar hospedaje, poder vivir, un incentivo de respaldo económico”.