Universitarios realizan talleres en Escuela Rural de Nueva Imperial

Universitarios realizan talleres en Escuela Rural de Nueva Imperial

09 Julio 2016

Actividades abordaron temáticas relacionadas con el área de la salud dirigidas especialmente a niños y niñas de entre cuatro a siete años.


Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Dos talleres lúdicos y educativos relacionados con el área de la salud, realizó la Agrupación Estudiantil IMFSA de la UFRO para niños y niñas de la Escuela Rural El Crucero ubicada en la ruta que une a Labranza con Nueva Imperial.

Los talleres fueron coordinados y desarrollados por los universitarios a los menores de entre cuatro a siete años de prekinder a segundo año, buscando abordar temáticas complejas sobre salud y la confianza.

“Mi Cuerpo es mi Tesoro” fue el primero de los talleres, donde a través de una obra de teatro de la “Caperucita Roja” se entregó a los escolares conceptos fundamentales en torno al acoso y abuso sexual infantil.

El segundo de los talleres se denominó el “Hospital del Osito Teddy”, donde se realizó un lúdico juego de roles. Allí los menores jugaron a ser los “padres” de un pequeño osito al que debían llevar al médico.

En esta actividad los menores simularon asistir a un box de atención hospitalario, acudir a la farmacia, pasar por rayos X e incluso tomar el rol de los médicos encargados de la atención. A través de este taller, se buscó que los menores se familiarizarán con una visita a un médico y poder contribuir a disminuir los temores que a menudo tienen los niños ante este tipo de situaciones.

Andrea Collipal, presidenta de la Agrupación Estudiantil IMFSA (International Federation of Medical Students’ Associations), explicó la importancia de la realización de estos talleres que permiten abordar estas temáticas complejas y que generalmente no están incluidas formalmente en las mallas curriculares de los colegios.

“Con este tipo de talleres se pueden abordar temáticas difíciles y que si las realiza personas externas al establecimiento, se tornan más fáciles. En el segundo taller se contribuye a que los niños no tenga temor de ir al médico o ser hospitalizado”, cuenta María Collipal.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Los dos talleres desarrollados en la Escuela Rural El Crucero es sólo una de las múltiples actividades desarrolladas por esta agrupación que funciona bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

En este 2010 se ha conmemorado a la celebración de distintas fechas con temáticas relacionadas con el área de la salud: el Día Mundial del Tabaco, Día Mundial de la Salud, Charla contra la Homofobia, entre otras.

A ello se suma actividades lúdicas para niños internados en la Unidad de Pediatría del Hospital Regional, obras de teatros para niños y cursos de toma de presión para estudiante de primer y segundo año de la carrera de Medicina UFRO.

La Agrupación Estudiantil IMFSA se formó en 2007 y se está conformada por más de 150 estudiantes de la carrera de Medicina UFRO.