Universidades Red G9: "Nuestras instituciones están disponibles para contribuir y continuar con el diálogo ciudadano"

Universidades Red G9: "Nuestras instituciones están disponibles para contribuir y continuar con el diálogo ciudadano"

15 Noviembre 2019

Desde el inicio de las manifestaciones sociales hemos dispuesto espacios de debate, creación y reflexión, con el fin de avanzar en el diálogo y en la búsqueda de soluciones para que Chile se vuelva un país más justo y equitativo.

Comunicado >
authenticated user

Los rectores de las universidades agrupadas en la Red G9, condenamos enfáticamente la vulneración de los derechos humanos ejercida por miembros de las fuerzas de orden y seguridad en contra de ciudadanos y ciudadanas, situación que hemos vivenciado desde que se iniciara el 18 de octubre el estallido social en nuestro país. Manifestamos nuestro repudio a toda forma de violencia que amenace la vida de cualquier integrante de nuestra sociedad, en especial de nuestros estudiantes que han sido víctimas de acciones de fuerza desmedida, controles abusivos, que afectan su integridad física y sicológica. Desde las instituciones de educación superior, que conformamos la red, hemos otorgado apoyo legal y sicológico a los miembros de nuestras comunidades afectados. Asimismo, desde el inicio de las manifestaciones sociales hemos dispuesto espacios de debate, creación y reflexión, con el fin de avanzar en el diálogo y en la búsqueda de soluciones para que Chile se vuelva un país más justo y equitativo.

Es urgente contar con contextos que aseguren nuevamente la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Manifestamos nuestro absoluto rechazo y repudio a los actos vandálicos que están afectando a nuestra sociedad. Creemos necesario hacer un llamado a la paz, a la no violencia y al respeto del orden público con apego siempre a las leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos que rigen nuestro país. De no ser así, corremos el riesgo de entrar en una escalada que, de no frenarse, nos llevará a una crisis aún mayor de la institucionalidad.

Es nuestro deber como universidades, desplegadas a lo largo de Chile, que comparten el sentido de servicio público, compromiso con Chile y su desarrollo, reflexionar respecto a las razones que motivan el descontento social; defender los derechos de nuestras comunidades; denunciar las vulneraciones a los derechos humanos de las cuales hemos sido testigos como país, esperando sean sancionadas dentro del orden constitucional y legal; contribuir con la paz social, y reforzar la formación valórica y ciudadana. Debemos atender, escuchar y empatizar respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país, de manera de avanzar en conjunto con todos los actores políticos y sociales en la búsqueda de soluciones que vayan en la dirección de reestablecer un nuevo orden social y lograr un mejor país para todas y todos. Reiteramos nuevamente que nuestras instituciones están disponibles para contribuir y continuar con el diálogo ciudadano como espacios de reflexión, libertad de expresión y debate en bien de Chile y sus habitantes.

JORGE TABILO Á. Presidente G9Rector Universidad Católica del Norte
DIEGO DURÁN J. Rector Universidad Católica del Maule
CHRISTIAN SCHMITZ V. Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción
IGNACIO SÁNCHEZ D. Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
CARLOS SAAVEDRA R. Rector Universidad de Concepción
CLAUDIO ELÓRTEGUI R. Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
DARCY FUENZALIDA O. Rector Universidad Técnica Federico Santa María
ÓSCAR GALINDO V. Rector Universidad Austral de Chile
ALIRO BÓRQUEZ R. Rector Universidad Católica de Temuco

www.redg9.cl