Universidad del Mar: estudiantes piden “estatización” del plantel para salir de la crisis

29 Noviembre 2012
Los voceros indicaron que esta es la única forma que tiene el Estado de hacerse cargo de la situación que los afecta con un eventual cierre en el futuro y con su máxima autoridad ligada al escándalo de las acreditaciones.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Una marcha desde la calle José Miguel Carrera hasta Plaza Los Héroes, en Santiago, realizaron los estudiantes de la Universidad del Mar, sedes Curicó, San Fernando, Talca, Quillota, y Viña del Mar, para entregar una carta con antecedentes recabados por los mismos alumnos, además de una propuesta concreta para solucionar y respaldar quienes resultaron defraudados por la casa de estudios y por los canales gubernamentales de acreditación.

En ese sentido, Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, sede Viña del Mar y también vocero del Congreso de Facultades de la casa de estudios, recalcó que “son más de 4 mil 500 estudiantes y sus consiguientes familias, las que con las soluciones que oferta el Mineduc  están siendo tratados como clientes y no como personas con derechos”.

Soto agregó que “la idea de esta movilización era entregarle una carta al Presidente exigiéndole una mesa de trabajo en la cual los estudiantes tengamos una participación directa y podamos plantear las inquietudes y las garantías mínimas que necesitamos para solucionar esta crisis. De la comunidad universitaria tienen que emanar las directrices que encaminen la solución de la Universidad del Mar. Así, la estatización es lo único que nos garantiza que podamos salir del hoyo en el que estamos en este momento”.

Respecto de las responsabilidades en el conflicto al interior del Gobierno, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, sostuvo que es imperativo que se exija la renuncia inmediata del Jefe de la División Superior del Mineduc, Juan José Ugarte por haber permitido esta crisis, estar al tanto y no reaccionar frente a la acusación que realizó el ex secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Acreditación, Patricio Basso, en Junio del 2012.

“El Gobierno se tiene que hacer responsable porque ha sido cómplice de lo que ha sucedido. Desde las declaraciones de Patricio Basso que advertían sobre lucro hasta la investigación que hoy está en curso sobre sobornos y cohecho en la Universidad del Mar y en la Pedro de Valdivia. Esperamos que esto no se repita en otros planteles. El Gobierno tiene que hacerse cargo de eso. Hay una irresponsabilidad de omisión, pero también por no hacerse cargo de los problemas de lucro que existen en el sistema educacional chileno”, sentenció Vela.

En tanto, en la Cámara de Diputados se rechazó la creación de la  segunda comisión investigadora acerca del lucro, y en esa línea, Gabriel Boric, presidente saliente de la Fech, fustigó el comportamiento de los parlamentarios, apuntando hacia “la nula voluntad que tiene el Congreso para solucionar esta crisis”, que como recalcó, “se hace extensiva para otros planteles”.

“La Concertación y la Alianza decidieron rechazarla. Están jugando a la lógica del empate y están dando un show. Los estudiantes de la Universidad del Mar no pueden seguir en esta incertidumbre. Este no es el único establecimiento que está sufriendo esto. Ya vimos el caso de la Uniacc y de otras como la Santo Tomás”, dijo Boric.

Los estudiantes de la Universidad del Mar en sus cinco sedes reunidas en esta movilización, y con el apoyo y respaldo de la Confech, entregaron la misiva exigiendo el resguardo de los alumnos y aclarando que la alternativa de reubicación propuesta por el ministro Beyer es inviable por cuanto existen sedes donde no hay más universidades o bien, donde las carreras no tienen la condición de “vespertina”.

Finalmente, los alumnos entregarán este jueves los antecedentes al Consejo de Educación Superior para contribuir a la investigación que la entidad está realizando, de cara a aceptar o rechazar la solicitud de cierre efectuada por el titular del Mineduc.

En materia legal, la fiscalía de Ñuñoa aplazó para el viernes 30 de noviembre, la sesión que persigue la cadena preventiva para el ex presidente interino del CNA y principal formalizado por los delitos de cohecho, soborno y filtración de documentos reservados, Luis Eugenio Díaz.