Universidad del Mar: Corte de Apelaciones reordena prisión preventiva para rector

19 Enero 2013
Héctor Zúñiga cumplía arresto domiciliario, pero la justicia determinó que vuelva a prisión preventiva como medida cautelar en la investigación por acreditaciones irregulares. Ello pues existirían pruebas que muestran actividades económicas de Zúñiga durante su arresto.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidió ordenar prisión preventiva para Héctor Zúñiga, ex rector de Universidad del Mar, quien cumplía arresto domiciliario como medida cautelar por la investigación de acreditaciones.

La decisión surge luego que el Ministerio Público probara distintos movimientos financieros de Zúñiga, mientras éste cumplía prisión entre el 30 de noviembre y el 9 de enero. Entre estos se encuentra la venta de la sede Punta Arenas, por un monto que alcanzó los 900 millones de pesos.

Por ello, la Fiscalía Metropolitana Oriente presentó los antecedentes en la revisión de medidas cautelares, realizada en el tribunal de alzada, donde se decidió que el ex rector de la U. del Mar vuelva a cumplir arresto completo.

En el momento de su ingreso al penal Capitán Yáver, Zúñiga comentó que “todo lo que está pasando es producto de terceros”  y afirmó que espera que “todo se aclare”.

El 30 de noviembre, Zúñiga fue imputado por los delitos de soborno, lavado de activos, cohecho, negociacion imcompatible y revelación de secreto, con un arresto de seis meses como medida cautelar. El 9 de enero pasado, el ex rector había obtenido el beneficio de arresto domiciliario, medida revocada por la Corte de Apelaciones.