Una decena de personas han sido detenidas por quemas agrícolas ilegales

Una decena de personas han sido detenidas por quemas agrícolas ilegales

21 Marzo 2013
Autoridades del agro hicieron sobrevuelo en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Francisco Carrasco >
authenticated user Corresponsal

A sanciones que van desde las 11 UTM, por no dar aviso a Conaf, hasta presidio de 5 años si se comprueba la intencionalidad, se exponen quienes efectúen quemas agrícolas ilegales en la región.

La información fue entregada luego de un sobrevuelo realizado por el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal, Robert Leslie, para fiscalizar en los sectores rurales de Temuco y Padre Las Casas. En la instancia, el representante de Conaf detalló que en lo que va del año, diez personas han sido detenidas en las comunas de Victoria, Vilcún, Curarrehue y Nueva Imperial por incurrir en esta falta.

“Lo importante es que los agricultores entiendan que antes de hacer unan quema deben dar aviso a Conaf y posteriormente realicen un trabajo en forma ordenada y acorde a las instrucciones que se les dan para ejecutar la eliminación de rastrojos agrícolas. Hoy llevamos cerca de diez personas detenidas por la nueva normativa que rige y que penaliza hasta con cárcel estas quemas ilegales de bosques y predios agrícolas”, afirmó Roberto Leslie, director de Conaf.

Un factor positivo, destacó la autoridad, es que muchos agricultores han preferido hacer bien las cosas e informaron oportunamente sus quemas.  Esto se demuestra en un aumento de las avisos de 1.362 el año 2012 a 1.770 este 2013, lo que denota el respeto a la premisa de notificar a Conaf toda eliminación de rastrojos agrícolas con fuego.

Según el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, para evitar tragedias es necesario que los agricultores sean conscientes en tomar los resguardos necesarios para que la quema no termine en un incendio forestal de que ponga en riesgo el medio ambiente, la propiedad privada y la vida de las personas. “Ellos (los agricultores) deben hacer sus avisos, construir los cortafuegos requeridos y tener  la dotación de personal necesario que proteja que este fuego no se descontrole”.

La principal autoridad del agro en la región, manifestó que este año aumentarán los focos de quema agrícola, ya que en esta temporada se registró una mayor cantidad de hectáreas cultivadas produciéndose una mayor cantidad de desechos agrícolas. “Nosotros como Ministerio de agricultura vamos a ir avanzando para que cada día haya menos cantidad de eliminación de rastrojos con fuego. La idea es ir incorporando los residuos orgánicos, y en eso estamos trabajando para avanzar y lograr en el futuro que el humo de las quemas contamine nuestras ciudades y la región”.

Según se informó el periodo de quemas en Temuco y Padre Las Casas termina el 31 de marzo a raíz de la implementación del Plan de Descontaminación. En el resto de las comunas sus plazos están acotados y están disponibles en las Oficinas de Área de Conaf.