Un millón de familias en riesgo de desintegrarse

Un millón de familias en riesgo de desintegrarse

13 Septiembre 2012
Aunque cada vez más parejas chilenas están demostrando ser poco cumplidoras con lo que prometen ante el altar, el Estado no puede dejar de cumplir con el mandato que le confiere la Carta Fundamental de propender al fortalecimiento de la familia.
SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Estadísticas del Poder Judicial, informadas a Separadosdechile.cl por la Dirección de Comunicaciones de esa entidad, revelan que el año pasado, de un universo de 62.269 procedimientos judiciales de quiebres matrimoniales, se dictaron 51.222 sentencias de separaciones legales, es decir, a más de 100 mil casados se les declaró divorciados. A su vez, el portal web estima que, desde el 2005 al 2012, sólo el 40% del total de separados ha iniciado el procedimiento legal para disolver el vínculo matrimonial y un 60% aún no pasa por el Juzgado ni ha notificado del cese de convivencia en el Servicio de Registro Civil o Poder Judicial.

Este antecedente, sumado a las cifras del Servicio de Registro Civil y Poder Judicial de este tipo de procesos legales iniciados entre enero y junio de 2012 , le permitieron a Ricardo Viteri Prado, director del portal web especializado en divorcios, calcular que más de 100 mil parejas -esto es 200 mil casados- se separan al año tanto de palabra como legalmente y también estimar que, en los próximos 10 años, un millón de familias están en evidente riesgo de sufrir la fragmentación de su núcleo familiar producto de la separación de hecho o legal de la pareja.

Según el especialista en rupturas matrimoniales, tal estimación implica que alrededor de un millón 800 mil hijos sufrirán el desmembramiento de su familia y crecerán sin la presencia de uno de sus padres, lo que incide negativamente en el desarrollo integral ,y muy especialmente el emocional, de esos menores, afectando a la vez a la sociedad entera.

"Aunque cada vez más parejas chilenas están demostrando ser poco cumplidoras con lo que prometen ante el altar, el Estado no puede dejar de cumplir con el mandato que le confiere la Carta Fundamental de propender al fortalecimiento de la familia, y para ello debe destinar muchísimos más recursos para educar a la población en temas familiares y fortalecer a la familia matrimonial y no matrimonial".

Viteri propone a las autoridades gubernamentales que apliquen 5 medidas a corto y mediano plazo para frenar lo que describe como una "oleada de separaciones :

1.- Redistribuir el 50% de los recursos destinados a asistencia legal gratuita para divorciarse, reasignándolos a una entidad estatal nueva , de Asistencia Terapéutica o Servicio de Asistencia Familiar, cuya misión sea apoyar gratuitamente al núcleo familiar en crisis.

2.- Legislar la obligatoriedad del curso de preparación para el matrimonio. Tal curso prematrimonial , junto con informar sobre derechos, deberes y responsabilidades de la pareja, debe orientar a los novios sobre la forma de anticiparse a los problemas propios de los matrimonios y el manejo de éstos en forma constructiva y colaborativa.

3.- Incorporar programas educativos sobre responsabilidad conyugal y parental para estudiantes de enseñanza media y universitaria

4.- Entregar financiamiento especial a los municipios para que éstos desarrollen talleres permanentes de orientación familiar y desarrollo de habilidades que permitan a la pareja prevenir y manejar oportuna y adecuadamente situaciones graves de conflicto en la familia.

5.- Legislar la obligatoriedad de asistencia de la pareja a lo menos a una sesión de mediación de conflictos familiares en un Centro de Asistencia Familiar previo al ingreso de la demanda de divorcio, para matrimonios contraídos desde mediados del 2011 en adelante.