Un mensaje fuerte y claro desde Aysén

17 Febrero 2012

Este movimiento ha tenido la capacidad de reivindicar derechos ciudadanos de todo tipo, que desde hace años han sido pasados a llevar sin considerar a Aysén como una región con ciudadanos que tienen la capacidad de ser, pensar, hacer y sentir, tratándonos como simples marionetas

Andrés Gillmore >
authenticated user

Aysén ha sido marcado por un importante punto de inflexión esta semana haciendo que la gente salga a las calles a mostrar su enojo ante tanta falta de respeto y falta de consideración. El gremio de pescadores artesanales, gremio de gran importancia en Aysén y de fuerza, ha alzado su voz por el cansancio de años de sentirse pasados a llevar por directrices de trabajo que no los han beneficiado en lo más mínimo. Así hicieron que de hecho la ciudadanía en general de esta austral región de Chile, entienda su posición y salga a las calles a demostrar el apoyo y su disgusto ante tanta incomprensión por parte del gobierno regional.

Los pescadores artesanales han alzado la voz por el incumplimiento de resoluciones acordadas en temas de gran trascendencia para este gremio como son: mejorar los códigos de captura y que estos sean administrados por los propios pescadores y no por las consultoras, quienes venden estos derechos a empresarios de fuera de la región. Que se cumplan los acuerdos tomados de zonas continuas con el mismo gobierno y que estas zonas no sean tomadas por pescadores industriales. Se les prometió a los pescadores de Melinka 1400 millones que aun no han llegado y por ello se tomaron el aeródromo de la localidad. Por sobre todo, piden que se aumente la cuota de captura de la Merluza, que hoy solo beneficia a las grandes corporaciones industriales de la actividad. La falta de consideración constante que ya cumple varios años desde la misma concertación y, que desde la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, hace más de dos años el escenario sea igual, ha obligado a este gremio a movilizarse por innumerables promesas incumplidas por parte de la intendenta de Aysén, la señora Pilar Cuevas. Con ella, desde los años 2010 y 2011 se han estado implementado innumerables reuniones de trabajo, talleres en conjunto y planes de desarrollo para mejorar las condiciones de esta actividad. Estas resoluciones hasta el dia de hoy no han dado frutos y no se han tomado en cuenta y nada se haya hecho en forma práctica de verdad por sacarlas adelante y cumplir con las promesas. Por esta promesa incumplida, se permite que los pescadores artesanales estén cada día más sumidos en la pobreza.

El movimiento ciudadano desde que se aprobó el proyecto HidroAysén el pasado 9 de marzo del 2011, se ha hecho cada día más fuerte y unido en Aysén. Para luchar por los derechos de los ayseninos se organizó una fuerza ciudadana con el nombre -Patagonia Unida-, que bajo el lema “Aysén, tu problema-es mi problema” ha unido a innumerables organizaciones ciudadanas para validar nuestros derechos, en un proceso de movilización histórica nunca antes visto en Aysén y menos en región alguna del país, de una fuerza que sorprende por su energía y vitalidad. Por la necesidad cierta de crear mejores condiciones de vida y validar estos derechos es que no le ha quedado otra a los habitantes que salir a las calles y demostrar el disgusto y la fuerza, ante tanta humillación y falta de consideración, por un gobierno regional que no ha dado el ancho para respetar los acuerdos con las diferentes organizaciones ciudadanas. Este movimiento ha tenido la capacidad de reivindicar derechos ciudadanos de todo tipo, que desde hace años han sido pasados a llevar  irremediablemente, sin considerar a Aysén como una región con ciudadanos que tienen la capacidad de ser, pensar, hacer y sentir, tratándonos como simples marionetas a disposición del centralismo actual.