Últimos detalles: Puente Treng Treng – Kay Kay de La Araucanía entra en su fase final

23 Diciembre 2020

La estructura unirá las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

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Las obras el puente Treng Treng - Kay Kay en la región de La Araucanía comenzó su fase final con la instalación de dos de sus tirantes.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward destacó que "hoy procedimos a dar la instrucción para la colocación de los últimos cordones dentro de los tensores y ya va quedando para las próximas semanas las pruebas de carga y, obviamente, la inauguración oficial en marzo próximo para que empiece a funcionar. Estamos realmente muy contentos, porque esta estructura va a ser la postal de la región y muy posiblemente, parte del futuro, para siempre, de La Araucanía".

El alcalde de Padres Las Casas, Juan Eduardo Delgado, destacó que “es un orgullo que estemos terminando esta gran obra, que era un sueño para nosotros durante mucho tiempo, que nos va a permitir tener una muy buena conectividad entre las dos comunas y también va a ser muy relevante la apuesta que se está haciendo con una obra de esta envergadura en el sentido que, probablemente, va a aumentar el turismo y va a ser un orgullo para la región”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Temuco, Jaime Salimas, valoró el mejoramiento de esta obra para la conectividad vial en la zona. "Temuco y Padre las Casas van a ser distintos y los atochamientos que tenemos en la parte vehicular ya no se verán en los próximos años. Esto está pensando para 20 a 30 años en la conectividad vial para evitar la aglomeración de vehículos", indicó.

Nombre

El puente Treng Treng – Kay Kay, cuyo nombre responde a una antigua leyenda mapuche, implicó una inversión total de $19.840 millones, generando 122 empleos, 12 de ellos para mujeres. Tendrá una longitud de 240 metros y un ancho 27, e incluirá también vías peatonales y para ciclos (como bicicletas). A su vez, el atirantado del puente cuenta con 12 pares de tirantes por cada lado (24 en total) y 8 tirantes gruesos que cruzan la parte trasera del puente. Para esta mega estructura se utilizaron 100 km de cables de acero para los tirantes, que suman 5.247 toneladas; 8.926 toneladas de hormigón para la construcción de su tablero, y otras 11.549 toneladas de hormigón (72 metros de altura) para la construcción del mástil.

Asimismo, el proyecto contempla una regeneración vial y urbana del sector, con obras como la conexión de calle General Mackenna, el refuerzo estructural del puente Cautín Viejo, y un paso inferior ferroviario en calle Villa Alegre, que, unido a los 15 km de calzada y 9 km de ciclovías, proyectados en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, dotará de la infraestructura vial necesaria que permita descongestionar las vías.