"Última Cena": La ingeniosa protesta del gremio gastronómico de La Araucanía

07 Mayo 2021
Empresarios exigen a reapertura de sus negocios.
Equipo >
authenticated user Editor
"Última Cena": La ingeniosa protesta del gremio gastronómico de La Araucanía

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) llamó a los empresarios gastronómicos y empleados del rubro a manifestarse este viernes bajo la consigna “La última cena”, exigiendo al gobierno ayudas económicas y que se les autorice reabrir los restaurantes. La convocatoria tuvo muestras de adhesión a lo largo del país, y nuestra región no fue la excepción.

Según informó radio Bio Bío, en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, frente al edificio de la Intendencia de La Araucanía, docenas de trabajadores del rubro se manifestaron instalando mesas con globos y manteles negros y vistiendo de luto.

“En primer lugar, le exigimos al gobierno inyección económica a la vena a nuestro sector; segundo, necesitamos que se habilite en forma inmediata la tarjeta verde. Esto quiere decir que las personas que están inoculadas por segunda vez y ya han pasado los 15 días correspondientes puedan ingresar a nuestros restaurantes porque va a ser la única manera de salvar nuestro gremio. En este minuto, el 70% de los restaurantes de la ciudad están al borde la quiebra.  No podemos aguantar 2 meses más como espera el gobierno”, señaló uno de los dirigentes de la manifestación a la misma radio.

El mismo manifestante, aseguró que realizaron la misma actividad el año pasado en la Plaza Aníbal Pinto, pero que sólo recibieron palabras de buena fe por parte de las autoridades sin recibir medidas concretas. En esta ocasión, les entregaron una carta a la Intendencia detallando sus demandas.

En Pucón, en tanto, se repitió la misma actividad. “La situación es crítica. Si lo vemos desde el punto de vista sanitario, están todos ya en la UCI y algunos, lamentablemente no son capaces de salir, y eso sería la quiebra, la entrega de los locales y un largo etcétera de mucha pena y mucho dolor”, aseguró Jessica Fernández, dirigente de la Asociación de Servicios Turísticos (Asetur) de Pucón.

Fernández agregó que más del 40% de los locales de Pucón están en quiebra, producto de las largas cuarentenas que se han vivido.